El orden es normal e incluso representa una acción positiva para la vida cotidiana, sin embargo, excederse en el comportamiento puede generar algunos problemas. Ordenar los billetes por denominación es en ocasiones un síntoma de un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), según la psicología, por lo que debe prestar atención a los efectos que tienen estas acciones en su vida diaria.
Para los expertos en psicología, una cosa es ser preciso y ordenado, y otra muy distinta comprende elevar estas actitudes hacia un extremo. El problema, según los profesionales, empieza cuando un pequeño desorden provoca un malestar desmedido en la persona, aunque es necesario remarcar que el desencadenamiento de un comportamiento obsesivo no siempre implica un síntoma del trastorno.
“El TOC se caracteriza por la ideación obsesiva, que suele estar acompañada de acciones y pensamientos que se realizan de forma ritual”, indicó la Asociación TOC Madrid. No es una situación para preocuparse de más, ya que el TOC es el cuarto trastorno psicológico más frecuente, superando a afecciones como la esquizofrenia, la anorexia nerviosa y el trastorno bipolar, de acuerdo a la Asociación del Trastorno Obsesivo Compulsivo de Andalucía.
Por su parte, la organización Mayo Clinic resaltó que existen diferencias entre ser perfeccionista y padecer TOC. “Los pensamientos de una persona con trastorno obsesivo-compulsivo no son simplemente preocupaciones excesivas por problemas reales en su vida o el placer de tener las cosas limpias u ordenadas de una manera específica”, aclaró la clínica.
*Por Pedro Ioskyn