Avanza el ICE: la nueva inyección millonaria de Trump para cumplir su plan de deportaciones masivas

La administración de Donald Trump asignó un refuerzo de 75.000 millones de dólares al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para expandir su capacidad de arresto y mejorar el control migratorio. El plan incluye nuevas contrataciones, más centros de detención y operativos extendidos en todo Estados Unidos.

Trump refuerza el plan de deportaciones masivas en EE.UU.

La Casa Blanca inyectó una cifra récord de fondos al ICE. Con ese presupuesto, la agencia migratoria ampliará su estructura y ejecutará el plan de deportaciones masivas de Trump.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, aseguró que el dinero permitirá “actuar con más fuerza y rapidez”. Y agregó: “Vamos a capturar a estos criminales con aún más contundencia que nunca”.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró a CNN que el ICE tiene ahora un “cheque en blanco” para escalar sus operaciones en los próximos cuatro años.

Nuevas camas y centros de detención para el ICE

Tom Homan, zar de la frontera de Trump, adelantó que el organismo federal sumará hasta 100.000 camas para fin de año. El plan contempla carpas y edificios permanentes.

La agencia migratoria había llegado a sus límites: aloja a unas 57.000 personas y tenía solo 200 camas libres antes de este nuevo refuerzo, según datos federales. Ahora, la cifra podría duplicarse gracias a la financiación aprobada.

Parte de los fondos se destinarán a construir instalaciones temporales en California y Texas. Estas permitirán albergar a más extranjeros detenidos mientras se procesan sus casos.

Contrataciones masivas y academias del ICE

La meta del gobierno federal es sumar miles de nuevos agentes a través de una ofensiva de reclutamiento. Buscan:

Reincorporar a personal jubilado.Emplear agentes de otras fuerzas del orden.Incrementar la capacidad de la academia del ICE en Georgia para acelerar la formación.

“Mientras seguimos contratando, tendremos grupos listos para empezar. Tendremos personas listas para asistir a clases. Reclutar y contratar es la prioridad número uno, poner en marcha las academias lo más rápido posible y pasar a los nuevos agentes por la academia”, dijo Homan.

Redadas y presencia del ICE en Estados Unidos

El ICE intensificó operativos en tribunales y en lugares comunes y de trabajo como estacionamientos y granjas. El objetivo es alcanzar 3000 arrestos diarios, aunque aún están entre 1000 y 2000.

Las redadas generaron tensiones entre funcionarios demócratas y republicanos. Algunos cuestionan los efectos en sectores laborales dependientes de migrantes. Entre los más destacados, la agencia ejecutó operativos en:

Una plantación de marihuana en California.Juzgados de Nueva York. Restricciones a la liberación de detenidos

Por otro lado, el gobierno de Trump prohibió a los jueces de inmigración otorgar fianzas a detenidos. Miles de extranjeros podrían ahora permanecer bajo custodia durante todo su proceso judicial.

Gregory Chen, de la Asociación de Abogados de Inmigración, alertó: “El gobierno de Trump está eludiendo completamente nuestro sistema judicial al permitir que el DHS dicte a los jueces qué facultades tienen y cuáles no“.

Programas de asistencia legal fueron desfinanciados, al dejar a miles de detenidos sin defensa. Las nuevas reglas impiden que los extranjeros recuperen la libertad mientras avanzan sus causas.

¿Tensión con otras agencias?

Por su parte, agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) también fueron reasignados al control migratorio. El propio Homan reconoció fricciones por el cambio de funciones, al igual que el del personal del ICE por las cuotas diarias de arrestos.

“Depende con quién hables, pero he escuchado que otras agencias quieren volver a su misión original cada vez que contratamos más personal de inmigración”, comentó el zar a CNN.

“A algunos les gustan las cuotas, a otros no, pero todos trabajamos dentro del marco que establece el gobierno de Trump. Las cuotas son muy alcanzables”, concluyó Homan.

Reacciones políticas y ciudadanas: reclamos y violencia

Entre las reacciones políticas demócratas, el senador Alex Padilla y la alcaldesa Karen Bass condenaron los operativos en Los Ángeles. Ambos denunciaron crueldad y exceso de poder. Mientras que, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó al ICE como una “Gestapo moderna”.

Por otro lado, el organismo reportó ataques con piedras y disparos en distintos estados, especialmente en centros de detención y redadas. En Texas, un agente recibió un disparo durante un operativo. Luego de eso, Trump autorizó el uso total de la fuerza para defender a sus operadores.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/migraciones/avanza-el-ice-la-nueva-inyeccion-millonaria-de-trump-para-cumplir-su-plan-de-deportaciones-masivas-nid27072025/

Comentarios

Comentar artículo