Elon Musk y su empresa Tesla, líder en la fabricación de vehículos eléctricos de conducción autónoma en Estados Unidos, se enfrentan a una nueva controversia. En las últimas semanas, un nuevo reto viral colocó a su sistema Autopilot otra vez en el centro de la polémica. Un youtuber llevó a cabo un test en el que lo comparó con la conducción de un coche de tecnología LiDAR.
La prueba viral que puso en apuros a Musk y TeslaMark Rober, conocido por sus videos de pruebas científicas y experimentos, decidió poner a prueba el sistema Autopilot de un Tesla Model Y al compararlo con el sistema de conducción de LiDAR, en un video titulado “¿Puedes engañar a un coche autónomo?“. En su prueba, el influencer colocó una pared falsa impresa a tamaño real de una carretera, sin barreras físicas visibles, para dar la apariencia de un camino libre.
El resultado fue contundente. El coche dotado con LiDAR detectó correctamente el obstáculo y se detuvo a tiempo, mientras que el vehículo de Tesla con el sistema Autopilot activado no frenó y chocó con la pared falsa. Este test provocó una avalancha de comentarios que cuestionaban la eficiencia de la marca.
Business Insider recopiló algunos de los comentarios, en los que se ve una clara división de opiniones. Mientras que la mayoría de los usuarios defendió la prueba de Rober, otros lo acusaron de manipular los resultados. La controversia creció aún más cuando la empresa Luminar, responsable de la tecnología LiDAR utilizada en el test, vio un aumento en el valor de sus acciones tras el lanzamiento del video.
Kyle Paul replica la prueba con Tesla CybertruckComo respuesta, el youtuber Kyle Paul decidió hacer su propia prueba, muy similar Rober, pero con una diferencia clave: en lugar de utilizar un Tesla Model Y, puso a prueba al popular Cybertruck, un modelo mucho más moderno y con tecnología más avanzada. Para ello, utilizó el sistema Full Self-Driving (FSD), una tecnología más moderna que la empleada por el Autopilot.
En el video se puede apreciar como el Tesla Cybertruck detectó la pared falsa en tres intentos consecutivos y se detuvo de manera eficaz antes del impacto. Esto contrasta significativamente con los resultados obtenidos por Mark Rober y también con los del propio Model Y de Kyle Paul, el cual se estrelló.
El debate sobre el sistema LiDAR y la postura de TeslaUn tema recurrente en la discusión sobre los sistemas de conducción autónoma de Tesla es la ausencia de sensores LiDAR. Mientras que muchas otras compañías automotrices y de tecnología lo ofrecen, dada su capacidad de crear un mapa tridimensional detallado del entorno, la empresa de Elon Musk aún confía en sus cámaras y en su “visión artificial”.
El video de Mark Rober y la réplica de Kyle Paul incrementaron este debate en EE.UU. con varias y severas críticas hacia el Autopilot, un mejor recibimiento del FSD y grandes halagos para LiDAR.
Más problemas para Tesla: la orden de retiro de la NHTSALas virales pruebas realizadas por Kyle Paul y Mark Rober, junto con la creciente popularidad de videos que imitan esta temática en redes sociales como TikTok e Instagram, pusieron a Tesla y especialmente a Elon Musk bajo una gran presión para demostrar la efectividad de su tecnología.
Recientemente, el Cybertruck de Tesla enfrentó un duro revés, luego de que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés) emitiera una orden de retiro para casi todos los vehículos de este tipo en circulación.
La decisión afectó a más de 46.000 unidades en el país norteamericano. Estos vehículos enfrentaban una falla relacionada con el panel de acero inoxidable ubicado entre el parabrisas y el techo.