Es ciudadana estadounidense, CBP la detuvo con su nieto y ahora puede ir a la cárcel: descubrieron algo inesperado

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron en el puerto de entrada de la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, a una señora de 55 años que intentaba contrabandear más de 32 kilogramos de metanfetamina. La mujer, ciudadana estadounidense, viajaba acompañada por su nieto adolescente en un vehículo Honda Accord, modelo 2006, procedente de México.

Una señora de 55 años intentó ingresar droga a Estados Unidos desde México

La incautación se realizó poco antes del mediodía del domingo pasado, cuando un auto marca Honda y modelo Accord 2006 con dos pasajeros llegó procedente de México. Un oficial de la CBP que trabajaba en la cabina de inspección primaria seleccionó el vehículo para una inspección secundaria tras detectar un bulto en el panel trasero.

Según un comunicado emitido por la propia CBP en sus redes sociales, el descubrimiento de la sustancia ilegal fue posible gracias al trabajo de los perros de la agencia, que fueron los que alertaron sobre la presencia de la droga.

Luego de que un perro diera el alerta, una radiografía confirmó las anomalías, por lo que los oficiales de la CBP profundizaron la inspección. Entonces, localizaron los estupefacientes, que estaban distribuidos en 57 paquetes ocultos en el panel trasero del vehículo.

Ray Provencio, director del puerto de El Paso para la CBP, señaló en un mensaje oficial que no es la primera vez que se arresta a abuelos que intentan traficar drogas junto a familiares.

“Los contrabandistas emplean cualquier forma de engaño para camuflarse en el tráfico legítimo y así reducir las sospechas de que están involucrados en actividades ilícitas”, sostuvo en un comunicado publicado en la web oficial de la CBP.

Además, Provencio sugirió que los delincuentes utilizan a personas que aparentan ser menos propensas a este tipo de delitos, porque podrían levantar menos sospechas.

Tras la detención, tanto el vehículo como la droga fueron incautados por las autoridades. La conductora fue entregada al Departamento de Seguridad Pública de Texas para enfrentar los cargos correspondientes por el intento de contrabando.

¿A qué penas se enfrenta la mujer detenida en Texas por contrabando de metanfetamina?

La Ley de Sustancias Controladas de Texas establece que la posesión de más de 400 gramos de metanfetamina puede acarrear penas de entre diez y 99 años de cárcel, además de una multa que oscila entre los 10.000 y los 100 mil dólares.

Si bien cada caso es particular, la legislación estadounidense establece serias penalidades para los delitos relacionados con drogas. De acuerdo con información del sitio del abogado Leppard, la posesión simple de drogas ilegales puede acarrear multas de hasta US$1000 y penas de prisión de hasta un año.

Estas sanciones pueden ser más severas en casos de reincidencia o según el tipo de sustancia incautada. El texto también indica que las penas son mayores si se trata de contrabando que involucra a ciudadanos extranjeros, aunque en este caso la detenida es ciudadana estadounidense.

¿Qué es la CBP?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) es “la primera línea de defensa de Estados Unidos: la mayor organización policial del país y la primera agencia unificada de gestión fronteriza del mundo“, según afirma la propia fuerza.

Está conformada por más de 65.000 hombres y mujeres y su tarea es asegurar la seguridad y el cumplimiento de las leyes en todo lo relacionado con los viajes y el comercio.

”Fortalecemos la seguridad nacional mediante la innovación, la inteligencia, la colaboración y la confianza", sostienen.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/migraciones/es-ciudadana-estadounidense-cbp-la-detuvo-con-su-nieto-y-ahora-puede-ir-a-la-carcel-descubrieron-nid13052025/

Comentarios

Comentar artículo