La inteligencia artificial (IA) llegó a la vida de millones de personas con el objetivo de ayudarlas en sus tareas. Sin embargo, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) advirtió a los usuarios de Android y iPhone sobre diferentes estafas en línea en las que se utilizan imágenes, videos y audios manipulados.
La advertencia del FBI con respecto a las estafas con IAEl FBI comunicó en su portal oficial su preocupación por el uso de la inteligencia artificial en actividades delictivas: si bien reconoció sus beneficios, advirtió sobre los riesgos que estas tecnologías pueden representar, en donde los estafadores tienen acceso a sus herramientas de IA que les permite realizar fraudes, ataques cibernéticos y otros crímenes.
Con este gran problema a cuestas para la sociedad, la agencia se enfocó en tres aspectos clave para tratar de impedirlos más allá de todas las advertencias debidamente presentadas.
Enfoques del FBI ante el uso de la inteligencia artificialUso delictivo de la IA: investiga cómo los delincuentes emplean estas herramientas para realizar fraudes, llevar a cabo ataques cibernéticos y cometer crímenes violentos.Protección de la innovación: el FBI también trabaja para proteger los avances tecnológicos frente al uso indebido de hackers.Uso ético y responsable de la IA: promueve un enfoque ético en el uso de la inteligencia artificial, con el que asegura que las investigaciones de grandes volúmenes de datos sean supervisados por humanos.En cuanto a los contenidos sintéticos como los deepfakes, el FBI alertó sobre el uso cada vez más accesible y sofisticado de estas tecnologías. Las herramientas para crear imágenes, videos y audios manipulados son cada vez más fáciles de usar, lo que aumenta los riesgos de fraude, desinformación y manipulación de la opinión pública.
Cómo evitar ser estafado a través de la inteligencia artificialLos usuarios de Android y iPhone, hoy en día los sistemas operativos más populares del mundo, deben prestar real atención a los fraudes. Uno de ellos es el smishing, un tipo de fraude que consiste en enviar mensajes de texto con enlaces maliciosos para obtener información personal o financiera, lo que luego se transforma en robo.
Un informe de Palo Alto Networks’ Unit 42 reveló que los mensajes fraudulentos suelen alertar a las personas sobre facturas impagas. La notificación le indica a la víctima que debe pagar inmediatamente a través de un enlace sospechoso, algo que el propio FBI recomendó eliminar con urgencia.
Esto puede ser fácil de detectar si se los lee detenidamente: según Bleeping Computer, los mensajes fraudulentos contienen errores en la redacción y en el formato de los precios. Incluso, el símbolo de dólar aparece después del monto en lugar de antes, lo que sugiere que los estafadores operarían desde fuera de EE.UU.
El FBI no es el único que advierte sobre la inteligencia artificialLa nueva Evaluación Europea de la Amenaza de la Delincuencia Organizada Grave de Europol indicó en un informe que el crimen experimenta una rápida evolución impulsada por la inteligencia artificial y tecnologías emergentes.
Este documento advirtió que “la IA transforma de manera radical el panorama del crimen organizado”. Los criminales incorporaron esta herramienta como un instrumento estratégico, en donde aprovechan su accesibilidad, adaptabilidad y sofisticación.
Esta tecnología permite automatizar y expandir las operaciones delictivas. Así, se incrementa la posibilidad de que escale y se reducen las posibilidades de detección. Según Europol, la IA se expande en modalidades de fraude digital, especialmente en ataques de ingeniería social que facilitan el acceso a diversos datos personales.