La llegada de un frente ártico y las bajas temperaturas a algunas zonas de Estados Unidos representan un riesgo no solo para las personas, también para sus vehículos. El frío extremo puede llegar a afectar partes vitales del auto, como lo son el motor, el parabrisas y los neumáticos, generando daños graves si es que los conductores no toman las precauciones necesarias.
En ese sentido, es de vital importancia seguir las siguientes recomendaciones para intentar minimizar el impacto que puede llegar a tener el clima sobre la mecánica de un vehículo:
Seis consejos para preparar el auto en la temporada invernalCalentar el motor antes de manejarCuando las temperaturas son extremadamente bajas, el aceite y otros líquidos del auto se pueden llegar a enfriar considerablemente, por lo que poner en marcha el auto de forma inmediata puede provocar un desgaste en las piezas. Por este motivo, es fundamental que el conductor espere a que el motor pueda alcanzar una temperatura óptima antes de empezar a conducir.
Se le recomienda a los conductores encender el auto y dejarlo en reposo durante varios minutos para que pueda ir entrando en calor. A pesar de que la gasolina o el líquido de frenos se congelan únicamente en condiciones extremas, seguir este consejo favorecerá el correcto funcionamiento general del vehículo.
Proteger el parabrisas y evitar los daños por hieloLos vehículos que permanecen al aire libre durante las bajas temperaturas de la noche tienden a amanecer con una capa de hielo sobre el parabrisas. Y, para poder manejar al día posterior, es imprescindible retirarla con cuidado, ya que el uso directo del limpiaparabrisas podría rayar y/o romper el vidrio.
Un método eficaz para evitar el congelamiento del parabrisas es activar la calefacción del vehículo y dirigir el flujo de aire caliente hacia la parte frontal del interior para que el hielo se derrita gradualmente. Además, también podrá utilizar un paño con alcohol para limpiar la superficie sin dañarla. De todas formas, estacionar el auto bajo techo es la forma más efectiva de evitar los problemas relacionados con las bajas temperaturas.
Tener cuidado con los limpiaparabrisasLa bajas temperaturas pueden provocar que las escobillas de los limpiaparabrisas se adhieran al vidrio, hecho que puede acelerar el deterioro de la goma con las que están compuestas. Por este motivo, los especialistas sugieren colocar una delgada capa de corcho entre el vidrio y el limpiaparabrisas para evitar que se adhiera al vidrio. Además, es conveniente reemplazar los limpiaparabrisas si muestran signos de desgaste.
Revisar la bateríaLas bajas temperaturas pueden dañar la batería del vehículo, ya que pueden hacer que pierda eficacia y así dificultar el encendido de la unidad. Ante una situación así, los expertos recomiendan verificar el estado general de la batería para cerciorarse de que no haya corrosión ni cables dañados. En el caso de que muestre signos de desgaste, lo más recomendable es reemplazarla lo antes posible antes de que vuelva a fallar.
No reemplazar el anticongelanteEl uso de anticongelante en el sistema de refrigeración es fundamental para los vehículos que afrontan los climas fríos. De ningún modo deberá sustituirlo por agua, aunque puede ser tentando por su bajo costo, esto puede derivar en la congelación del líquido y causar graves daños en las mangueras y componentes internos del motor.
Revisar el estado de los neumáticosEn cuanto a los neumáticos, el frío extremo puede cambiar su presión, volverlos más rígidos y, en casos más extremos, se podrían quebrar. Por este motivo, es de vital importante verificar el estado en el que se encuentran para así mantener la presión adecuada y evitar posibles accidentes o situaciones desafortunadas.