“Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”. Es una de las frases más célebres que enunció Hipócrates de Cos, considerado el ‘padre de la medicina’ y precursor de la ética médica. Sus dichos se enmarcan en un contexto en el que hay mayor concientización sobre el poder que tienen las plantas para tratar malestares.
Liliana Papalia, médica especialista en Nutrición y Obesidad destaca: “Siempre que se las utilice de manera cautelosa, las hierbas pueden proporcionar opciones de tratamiento accesibles y sostenibles al promover un enfoque holístico de la salud”, recalca.
Manzanilla, Cedrón, Hibiscus, Boldo y Romero son algunas de las que más se solicitan en herboristerías y dietéticas. Poseen propiedades antiinflamatorias, digestivas y calmantes, entre otros beneficios. Pero una de las hierbas que les hace competencia por su poderes curativos es el llantén, una planta que suele ser confundida con maleza dada su facilidad para adaptarse y crecer en entornos hostiles y su mínimo requerimiento de cuidados.
Ni casados ni solteros. ‘Agamia’ el fenómeno que gana terreno entre los jóvenes
La planta ‘curalotodo’Científicamente llamado Plantago major, el llantén destaca entre sus pares por lo fácil que es de adquirir y lo bueno que puede ser para la salud.
Florencia Fasanella, farmacéutica experta en plantas medicinales y autora de La naturaleza es tu farmacia cuenta que es consumido mayormente en infusión y que se lo apoda ‘curalotodo’ gracias al efecto positivo que ejerce sobre el intestino, la piel y el sistema respiratorio, resultando un gran aliado para su depuración. “Además, es antihistamínico, favorece la circulación sanguínea y la digestión”, informa.
Originario de Europa y ciertas partes de Asia, crece de forma silvestre en ambientes húmedos; allí puede alcanzar hasta 60 centímetros de altura y sus hojas grandes y ovaladas, unos 20 centímetros. Además, produce flores y se reproduce a través de semillas, llegando a generar unas 20.000 por planta, las cuales se dispersan a grandes distancias mediante el agua, el movimiento de tierra y la maquinaria agrícola; de ahí que se la considere una planta invasora.
Sus hojas son comestibles y se pueden incluir en platos fríos. Aunque su consumo elevado se da mediante la infusión de sus hojas desecadas y molidas. Para prepararla se debe colocar una cucharadita de las hojas en una taza de agua caliente y dejar reposar entre 5-10 minutos antes de colar el líquido. La Dra. Papalia aconseja consultar la ingesta con un profesional ya que algunas personas pueden tener reacciones alérgicas.
Propiedades del Llantén 🍃Conocido por sus múltiples propiedades medicinales, el llantén se ha utilizado históricamente como un antídoto natural para tratar afecciones. Su efectividad en el alivio de problemas respiratorios, como la tos, la faringitis, la laringitis y la bronquitis, lo convierte en una alternativa confiable para quienes buscan soluciones naturales. Además, su uso no se limita al sistema respiratorio: también es un aliado en el cuidado externo, gracias a sus propiedades calmantes y regenerativas para la piel.
@el_hierbero#yanten #plantago #elhierbero #plantasquecuran #remediosdelaabuela #remedioscaseros #herbolariamexicana
♬ sonido original - ElHierbero 1- EmolienteAcelera los procesos de recuperación y es capaz de curar el dolor de garganta, la irritación en la boca y reducir la inflamación glandular gracias a su alto contenido en mucílagos –sustancias con propiedades para suavizar las mucosas respiratorias– y taninos −compuestos con efectos astringentes y protectores−, se detalla en el estudio “Llantén: propiedades y usos medicinales” hecho por la Universidad Nacional del Nordeste.
Creó Patagonia, no usa celular y da la fórmula para ser un ganador
2- CicatrizanteDe acuerdo con la Dra. Papalia, el llantén ejerce efectos positivos como coadyuvante en caso de heridas, ayudando a cicatrizar y actuando incluso como agente antiulcerativo. Gracias a sus compuestos analgésicos y antimicrobianos, también es útil para tratar heridas por quemaduras.
En la investigación “El efecto curativo de la mezcla de Plantago Major y Aloe Vera en heridas cutáneas de espesor completo por escisión: estudio estereológico", se manifiesta que en combinación con otros agentes, como el aloe vera, el llantéz es capaz de acelerar el proceso de cicatrización mejorando la proliferación de fibroblastos, la síntesis de haces de colágeno y la revascularización de las lesiones.
3- DiuréticoEn el Manual de 200 plantas medicinales que publica la revista Springer Nature, se informa que el té de llantén puede ayudar a reducir la retención de líquidos, contribuyendo en el tratamiento de las infecciones urinarias y favoreciendo la eliminación de toxinas a través de la orina.
Allí también se añade que “las semillas de llantén son demulcentes y su infusión fría es efectiva en trastornos urinarios, disentería y para aliviar flujos y dolores intestinales”.