La administración Donald Trump reanudó una operación clave de su estrategia para combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos: los vuelos de repatriación. Este lunes, un avión procedente de Honduras aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar con 199 migrantes de Venezuela, luego de que los gobiernos de ambos países acordaran la continuación de este plan que estaba pausado desde febrero.
Qué sucedió con los venezolanos deportados de EE.UU.Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, informó que este lunes 24 de marzo por la madrugada, los venezolanos deportados de Estados Unidos llegaron a Caracas. El funcionario brindó una conferencia televisada por la señal estatal desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.
El retorno de los migrantes venezolanos a su tierra natal ocurrió después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el sábado 22 de marzo que había llegado a un acuerdo con Trump, con el fin de reanudar la operación tras un mes de suspensión.
Se trata del cuarto vuelo de deportación directa desde Estados Unidos, luego de otros que partieron desde El Paso, en Texas, y uno en particular que salió desde la base miliar en Guantánamo, Cuba, también a través de Honduras.
Cabello aseguró que “los vuelos de repatriación han tenido poca continuidad” y que “no es culpa de Venezuela”. Asimismo, indicó que el plan se mantendrá en caso de que la administración Trump así lo desee: “Esto es acordado entre dos gobiernos: Estados Unidos y Venezuela. Cuando ellos quieran, nosotros queremos”. ”Estamos listos para recibir a los venezolanos donde quiera que estén", concluyó.
Por otro lado, insistió en que ninguno de los deportados tiene vínculos con el Tren de Aragua: “Si ahí viene alguien que tenga alguna solicitud hecha por los organismos policiales del país o de la Fiscalía, será procesado. Pero si viene alguien que no tiene nada que ver con delitos, se irá a su casa sin ningún tipo de inconveniente”.
Por qué los venezolanos fueron deportados de Estados UnidosSegún expresó Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en su cuenta de X (ex Twitter), los venezolanos “no tenían base legal para permanecer en Estados Unidos”.
Asimismo, las autoridades remarcaron que esperan “ver un flujo constante de vuelos hacia Venezuela”, mientras que concluyeron con un agradecimiento para Xiomara Castro, presidenta de Honduras, por su cooperación.
A pesar de la suspensión temporal del programa de vuelos de repatriación, el gobierno de Trump utilizó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a presuntos miembros de la banda venezolana Tren de Aragua. Así fue que, el 16 de marzo pasado, un total de 238 venezolanos fueron trasladados a una prisión de alta seguridad en El Salvador.
Por qué se habían suspendido los vuelos de deportación a VenezuelaLos vuelos de repatriación se suspendieron en febrero, cuando Trump se quejó de que Venezuela había incumplido los acuerdos migratorios y no recibía a las personas deportadas al ritmo que habían acordada. Por su parte, Maduro respondió con que ya no aceptarían a los aviones. Las tensiones diplomáticas escalaron incluso más después de que Estados Unidos revocara la licencia de Chevron para operar en territorio venezolano.
Según la actualización de la licencia publicada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Chevron tiene hasta el 3 de abril para liquidar las exportaciones desde Venezuela. El organismo ordenó el “cierre de actividades” en Venezuela, de sus “empresas conjuntas” con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela Pdvsa o de cualquier compañía en la que esta última posea una participación del 50%.