La zona que era un depósito de trenes y se convertirá en una mini ciudad que promete transformar un rincón de Miami

La ciudad de Miami viene creciendo en el último tiempo y entre el 2013 y 2023 tuvo un aumento poblacional del 10%. En ese contexto, los desarrolladores inmobiliarios, atentos a la nueva demanda de vivienda, buscan responder a las exigencias de este público, aunque de la mano de una nueva filosofía.

Es que desde hace unos años que, en la agenda del real estate, la norma no es construir únicamente edificios, sino crear toda una ciudad alrededor. “Somos seres sociales y necesitamos de un entorno que potencie esta realidad. No podemos pretender que la vida pública se desarrolle en lugares hostiles”, le dijo a LA NACION Carlota Pedersen Madero, project director de la compañía Gehl, empresa fundada por el renombrado arquitecto y urbanista de origen danés, Jan Gehl. Conocido como “el padre del diseño centrado en las personas”, lideró proyectos en lugares como Nueva York, Ciudad de México, San Pablo o Shanghai, por nombrar algunos, que priorizaron a los habitantes por sobre las edificaciones, para dar forma a lugares que conectan a las personas entre sí, con sus comunidades y con el medio ambiente.

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Ese mismo concepto es el que llevará un desarrollador argentino a la zona de Midtown. Este empresario ya tiene más de 20 años de experiencia en emprendimientos en la zona, pero esta vez quiso generar edificios con un ecosistema alrededor, que potencien la vida, el encuentro y la cercanía. Midtown Park es un proyecto inmobiliario de lujo que, en palabras de Carlos Rosso, su desarrollador, será “un pedazo de ciudad, con calles, veredas, senderos peatonales, restaurantes gourmet, cafés, boutiques de autor, oficinas, un club de jazz, y hasta un jardín de infantes”. Sumará 2000 millones de dólares de inversión, entre los que habrá cuatro torres residenciales -con 934 unidades-, dos torres de oficinas, 12.000 m² de superficie comercial y 6000 m² de espacios públicos, entre parques y paseos peatonales.

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“La gente tiene mucha fe en el sur de la Florida. En los últimos años, muchos se han mudado desde Nueva York a esta ciudad; además, se ha vuelto un destino internacional”, explica Rosso, quien también levantó las torres SLS en Puerto Madero, y agrega: “Miami destaca por su buen clima, en comparación a otros lugares de Estados Unidos, y por ser una zona con menos impuestos”.

El eje de conexión entre el Design District y Wynwood

Uno de los puntos interesantes de este proyecto es que se levantará en tres manzanas ubicadas en Midtown, en un espacio que conectará con el distrito de la moda y lujo, mejor conocido como el Design District, y con Wynwood, el barrio artístico de Miami. Actualmente, estas tres cuadras se encuentran vacías, ya que, antiguamente, funcionaban como depósito de trenes, por lo que cortan la conexión peatonal y urbana entre estas dos zonas. “Una vez que completemos el proyecto se unirán los tres barrios en una forma más orgánica, con una planta baja comercial completa, anclada con dos parques y calles peatonales”, detallan desde la empresa desarrolladora.

Se trata de un lugar ubicado a 10 minutos de la playa, que, por 20 años estuvo sin desarrollar, pero que hoy se propone transformar en una mini ciudad en medio de Miami. Se encuentra a tres cuadras del Design District y buscará llevar las marcas que aún no están en esa zona vecina. Además, complementará lo que ya existe hoy en Midtown, un espacio con muchos restaurantes, con presencia peatonal y con sombra.

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La primera torre será de la marca Proper y sumará 287 residencias de lujo a lo largo de 30 pisos. La preventa se inició a mediados de abril y cuenta con unidades que arrancan en los 77 m², para un ambiente, y llega a los 220 m² para los cuatro ambientes, con posibilidad de que se entreguen equipadas con muebles. Los precios van desde los US$700.000 hasta los US$2.500.000. Existen planes de pago que permiten reservan las unidades con US$50.000, US$75.000 y US$100.000, pagando en cuatro años casi un 10% de lo que quedaría y el resto al momento de la escritura.

El edificio se empezará a construir en un año y proyectan 28 meses de obras. La primera fase de todo el proyecto estará para 2029 y la segunda para 2033. Contará con amenities, que también fueron pensados para potenciar esa vida en comunidad: las torres tendrán canchas de pádel, piletas que balconean hacia la parte peatonal, donde hay mayor movimiento. El arte será otro componente importante del emprendimiento, ya que se llevarán esculturas del artista argentino Hernán Marina.

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Apuntan a un público que viva ahí de forma permanente, de hecho, las torres se pueden alquilar cuatro veces por año, por un mínimo de cuatro meses, “aunque pensamos que atrae a todo tipo de comprador, desde inversores argentinos a americanos, incluso Turquía, que hoy es el país que más demanda Miami. Hoy es un destino que, además, permite seguir siendo argentino en el exterior, ya que actualmente viven 250.000 en la zona y la presencia de Messi es un atractivo grande”, detalla Rosso. En cuanto a las oficinas, buscarán que las ocupen firmas boutique de finanzas o publicidad.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/propiedades/construccion-y-diseno/la-zona-que-era-un-deposito-de-trenes-y-se-convertira-en-una-mini-ciudad-que-promete-transformar-un-nid02052025/

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