Vuelven a marchar por Luca Aguilar frente a la Municipalidad de Moreno y denuncian aprietes de la policía bonaerense

Vecinos de Moreno volverán a marchar hoy por Luca Aguilar, el joven delivery de 20 años asesinado de siete puñaladas tras intervenir en intento de robo, en pedido de justicia frente al municipio. Será hoy a partir de las 19. La familia iba a participar e, incluso, se esperaba que la madre de la víctima brinde un discurso. A último momento, sin embargo, optaron por desistir para “evitar que se repitan los hechos de violencia de la última movilización”, donde advirtieron la presencia de individuos ajenos al reclamo con el fin de deslegitimarlo.

“El otro día hubo personas infiltradas que hicieron reaccionar y no queremos que vuelva pasar ni que los chicos repartidores sufran las consecuencias con sus trabajos”, le explicó a LA NACION uno de los familiares, que solicitó reservar su nombre “por temor a represalias”. Desde el entorno de Aguilar manifestaron que piensan impulsar “otra marcha donde estén las garantías necesarias” y marcan que sus vidas “no solo están destrozadas por la muerte de Luca, sino que el pedido de justicia se volvió una pesadilla”.

Con múltiples asesinatos en intentos de robo, la escalada de violencia que vive el sexto partido más populoso de la provincia de Buenos Aires alcanzó su pico de conmoción tras el asesinato de Aguilar. En paralelo, los delivery de la zona denuncian que en los últimos días recibieron amenazas sistemáticas por parte de la policía bonaerense para no movilizarse. “A los chicos los tienen a todos marcados y todo el tiempo les llegan mensajes de que no van a poder salir más a la calle”, apuntaron al respecto.

La anterior manifestación frente al palacio municipal, ocurrida el pasado viernes, terminó con una escandalosa detención de casi una veintena de amigos y compañeros de Luca, a quienes se les secuestraron sus motos y perdieron su herramienta de trabajo. Uno de ellos, Leandro, hasta denunció haber permanecido varias horas en una celda con Luis Benjamín Benítez, sindicado como el asesino de Aguilar y un extenso prontuario delictivo.

“Estuve cara a cara con el asesino de Luca. Se mataba de la risa, con una actitud completamente sobradora, los otros presos lo aplaudían por sus hechos. Ojalá se pudra estando preso”, contó al ser liberado en una entrevista con Telefé.

El homicidio de Luca Aguilar ocurrió el pasado jueves alrededor de las 19:45 en la intersección de las calles Alem y Asconapé. Lo mataron cuando intervino en defensa de un vendedor de alfajores que estaba siendo atacado. En un forcejeo, Aguilar cayó al piso, donde recibió las puñaladas fatales. Horas antes, la víctima había brindado una entrevista televisiva donde aseguraba que Moreno “es tierra de nadie” referencia al asesinato de Pablo Fernando Bártoli, de 38 años, también ocurrido aquel día en el cruce de Ruta 25 y Samaniego.

La intendenta, Mariel Fernández, es otra señalada por la familia de Aguilar. No solo por la situación de la inseguridad, sino porque aseguran que “nunca se puso en contacto o a disposición, como dijo”. Dirigente del Movimiento Evita y en la actualidad una de las jefas municipales más cercanas a Cristina Fernández de Kirchner, su distrito cuenta con la mayor tasa de homicidios dolosos del territorio bonaerense, con 8,48 cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (2023). El podio lo completan La Matanza (7,82) y Lomas de Zamora (6,83).

Karina Milei se comunicó con la familia

Tras la reacción de la policía bonaerense frente a la protesta que se llevó a cabo en la Municipalidad, el pasado viernes, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se comunicó con una de las tías de Aguilar para darle el pésame a la familia y asegurarle que contaban con el apoyo de la Casa Rosada. Según pudo recopilar LA NACION, el contacto se estableció mediante la diputada nacional Lilia Lemoine, que ese mismo día se había trasladado a la Comisaría 1ª de Moreno para exigir la excarcelación de los repartidores allí detenidos, donde conoció a los familiares.

“Los trabajadores están detenidos y los delincuentes siguen libres. Hay lugares de nuestro país que están siendo más leves con los delincuentes que otros. Es una costumbre garantista de proteger más al delincuente y salir a minimizar los hechos”, había afirmado la legisladora de LLA en relación al gobierno de Axel Kicillof, quien a última hora del viernes compartió un comunicado en sus redes sociales al respecto y al día siguiente se mostró en la marcha por el “orgullo antifascista” de la comunidad LGBT en Plaza de Mayo.

La familia también le aclaró a este medio que recibieron el pedido de permiso por parte del presidente Javier Milei para “honrar el valor” de Aguilar con la entrega de la “Condecoración al Valor del Hombre Común”. El mandatario calificó al repartidor asesinado como “un héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino” que “hizo el sacrificio máximo por un desconocido y entregó su vida para defenderlo”. En cambio, denunció “un baño de sangre para la gente común” en la provincia de Buenos Aires y acusó a “la desidia, la inoperancia y el garantismo del gobernador Kicillof”.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/vuelven-a-marchar-por-luca-aguilar-frente-a-la-municipalidad-de-moreno-y-denuncian-aprietes-de-la-nid03022025/

Comentarios

Comentar artículo