MAR DEL PLATA.- Un menor de 16 años se presentó hoy a clases con un arma de fuego que exhibió en el aula a sus compañeros, situación que activó la intervención inicial de docentes y directivos y posterior de funcionarios policiales y judiciales.
El caso fue confirmado por el fiscal Martínez Soto, a cargo de unas de las unidades del ámbito de Responsabilidad Penal Juvenil, que se acercó hasta el lugar y tomó intervención directa con el hecho.
Aseguró que se trata de un arma de vieja data y para nada clásica, de puño y con capacidad para uno o dos cartuchos. “Es inferior a un calibre 22″, aclaró a partir de información recibida de la policía.
Se detectó este caso en la Escuela Secundaria N°58, en el barrio El Martillo, zona sur de la ciudad. Es el segundo caso que se conoce de similares características en un muy breve período. El pasado viernes había trascendido el video de un alumno de una escuela de zona oeste, grabación en la que exhibía un arma y con la que dejaba un mensaje amenazante para otro alumno.
Martínez Soto explicó que esta mañana se procedió en la ES N°58 al secuestro del arma y se notificó al alumno que lo portaba del inicio de un procesamiento por tenencia de arma civil, acusación sobre la que mañana será interrogado en sede judicial en el marco de la indagatoria prevista por el artículo 308 del Código Penal.
A partir de ahora se inició una investigación que, entre otros elementos, intenta determinar cómo fue que ese arma llegó a manos de este menor de edad y por qué la llevó a la escuela. “No hubo ninguna situación previa de pelea que esté relacionada con este caso”, confirmó el fiscal.
La situación procesal que enfrenta el menor tiene una pena de expectativa de dos años de prisión, por lo que no hay situación posible de un efectivo cumplimiento.
Martínez Soto también aclaró que no solo no hay impedimento para que el adolescente vuelva a clases en ese establecimiento sino que siempre hay una predisposición de la justicia a mantener la reinserción y, a la par, se genere toma de conciencia en el ámbito donde los hechos ocurrieron.
El episodio de la semana pasada se había dado en el Colegio Jesús María, en el barrio Regional, y fue alertado por padres de alumnos del establecimiento. En ese video, que circulaba en redes sociales, dos chicos advertían con arma en mano un posible ataque a otro compañero de escuela. “Ranchito, con ese le vamos a dar, que no se regale”, decía en la advertencia.
Tras la identificación del menor, que tiene en este caso 12 años, se procedió al secuestro del arma que fue entregada por su progenitor. El mayor fue, en esta oportunidad, quien quedó imputado por la justicia.
Se pudo conocer luego que el revólver que exhibía con intenciones intimidatorias para con otro alumno no estaba apto para ser utilizado en situación de disparo.