Franco Colapinto debutó este domingo en la temporada 2025 de la Fórmula 1 con Alpine y se ubicó 16° en el Gran Premio de Emilia-Romagna en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, que correspondió a la séptima fecha del calendario 2025 y cuyo ganador fue el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) seguido de Lando Norris y Oscar Piastri, ambos de McLaren.
El argentino, en su primera carrera como titular en la escudería francesa y la décima en total incluyendo las nueve que disputó en 2024 con Williams, largó 16° -fue 15° en una accidentada clasificación, pero lo recargaron un puesto por una sanción- y llegó a estar octavo promediando la prueba, cuando todavía no había ingresado a boxes y sí lo habían hecho la mayoría de los pilotos que estaban por delante suyo. En gran parte de la competencia se mantuvo entre el 14° y 16° lugar y al momento en que se encontraba por delante de su compañero Pierre Gasly la escudería le ordenó que le ceda el 15° escalón para que el piloto francés avance -terminó 13°-.
“El objetivo era terminar. Aspiraba a eso porque es complicado sumar desde el lugar que largué. Fue positivo, cada vuelta que daba me sentía mucho mejor con el auto y me acercaba a Pierre (Gasly), que es la referencia del equipo”, expresó el pilarense luego de la carrera. Además, explicó que la estrategia del equipo fue “cambiando” porque el desarrollo de la competencia no favoreció a Alpine. Aun así, destacó que fue uno de los conductores que “más largo” fue con “la goma media” porque le “aguantó más”.
Colapinto, además, dejó en claro que el auto que conduce es distinto al que tenía en Williams y que ello dificulta su adaptación: “Es un auto complicado de manejar, muy diferente al Williams que estaba acostumbrado. Como le pasó a otros pilotos que cambiaron de equipo y se quejaron de eso, yo también me puedo quejar. Las próximas carreras voy a estar más fino".
View this post on InstagramA post shared by Canchallena (@canchallena)
Verstappen lideró casi de principio a fin y achicó la desventaja que tiene en la tabla de posiciones de pilotos con Piastri y Norris. El neerlandés largó la final en el segundo lugar y en la primera vuelta superó al australiano con una gran maniobra en la curva de Tamburello. A partir de allí, dominó la carrera con una gran ventaja y defendió la ubicación en el epílogo cuando se le arrimaron todos los rivales por un Safety Car.
Así, logró su segunda victoria en el campeonato, sumó 25 unidades y se mantiene tercero en la general con 124, pero le descontó a los dos punteros que son Piastri con 146 -cosechó 15 tantos gracias al tercer lugar- y Norris con 133 -sumó 18 producto de su segundo puesto-.
En la tabla de constructores McLaren sigue arriba de todos con 279 puntos y Mercedes, como único escolta con 147 luego del séptimo lugar de George Russell y el abandono de Kimi Antonelli. Red Bulla acumula 131 unidades y Ferrari, 114, por el cuarto puesto de Lewis Hamilton y el sexto de Charles Leclerc. Alpine no sumó y permanece noveno con siete puntos.
Todas las carreras de Franco Colapinto en la F12024Williams
GP de Monza - 12°GP de Azerbaiyán - 8°GP de Singapur - 11°GP de Austin - 10°GP de México - 12°GP de Brasil - AbandonóGP de Las Vegas - 14°GP de Qatar - AbandonóGP de Abu Dhabi - Abandonó2025Alpine
GP de Emilia-Romagna: 16°La próxima fecha de la temporada 2025 de la Fórmula 1 será el fin de semana del 25 de mayo el Gran Premio de Mónaco, donde Colapinto volverá a ser piloto de titular de Alpine. La escudería francesa privilegió la participación de Jack Doohan en las seis primeras jornadas y ante el andar irregular del australiano optó por el piloto argentino para ser compañero de Gasly desde Imola.