Río Negro y el Balseiro formarán docentes para el futuro energético

El Gobierno de Río Negro y el Instituto Balseiro lanzaron dos nuevos cursos gratuitos para 400 docentes de primaria y secundaria, como parte de una estrategia que une educación y desarrollo energético, con alcance a todo el territorio provincial.

“Conocimiento, ciencia y formación para que nuestra provincia sea protagonista del futuro energético del país. Así defendemos Río Negro: con educación y desarrollo”, afirmó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la presentación.

El anuncio se realizó en Bariloche, junto al Intendente Walter Cortés; la Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Luis Rovere; la Vice Directora de Ingeniería del Instituto Balseiro, Graciela Bertolino; y el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López.

En conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, la propuesta alcanzará a 200 docentes de nivel primario y 200 de nivel secundario. El curso “Introducción a Radiaciones, Radiactividad, Energía Nuclear y Ambiente” —destinado a nivel primario— comenzará el 27 de agosto, mientras que “Radiaciones, Radiactividad, Energía Nuclear y Ambiente” —para nivel secundario— iniciará el 29.

Ambos cursos se dictarán de manera virtual, con talleres interactivos, y están declarados de interés educativo. Serán impartidos por especialistas del Balseiro y de la CNEA, incorporando contenidos de Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Astronomía y Geología.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado con la Universidad Nacional de Cuyo, que ya permitió poner en marcha el Diplomado “Energía Nuclear: usos, beneficios y desafíos”, con más de 100 estudiantes en formación virtual desde junio. En 2026 se sumará el nuevo Diplomado “Mediciones Nucleares: del mito a la realidad” —de cursado presencial— y se ampliarán las opciones presenciales y virtuales para llegar a todas las regiones.

El impulso a la capacitación docente en energía nuclear busca no sólo actualizar saberes, sino también desmitificar conceptos, ofrecer herramientas pedagógicas y acercar a las aulas los avances de una disciplina estratégica para la transición hacia un futuro más sostenible. En este proceso, Río Negro refuerza su potencial como polo energético y científico, y consolida un vínculo histórico con el Instituto Balseiro y la CNEA, referentes nacionales e internacionales en la materia.

En un contexto de creciente demanda energética, la Provincia avanza en una agenda que combina conocimiento, ciencia y formación para que Río Negro sea protagonista del futuro energético del país.

Comentarios

Comentar artículo