Independiente no es el mismo: da ventajas defensivas y sufre la falta de contundencia arriba

No levanta cabeza Independiente. Lejos del funcionamiento y el juego colectivo que mostró en la primera parte del año, perdió 1 a 0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio Juan Carmelo Zerrillo y continua sin conocer la victoria en el presente Torneo Clausura. El gol del conjunto platense que dejó a los de Avellaneda en el último puesto de la zona B lo anotó Gastón Suso, de cabeza, a los 23 minutos del primer tiempo.

A esta nueva versión del equipo de Julio Vaccari le está costando encontrar regularidad y hacerse fuerte contra rivales hipotéticamente más endebles desde lo futbolístico. Sufrió en el arranque con Sarmiento, mejoró ante Talleres, pero no tuvo suerte y este domingo ante Gimnasia, en La Plata, mostró un flojo funcionamiento colectivo. Porque parece ser peligroso cuando logra abrir la cancha y atacar con profundidad, pero carece de constancia y se toma licencias que termina pagando con goles en contra.

ATENCIÓN: por este offside de Mazzanti fue anulado el gol de Loyola para el 1-1 de Independiente ante Gimnasia en el #TorneoClausura.

📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/fz0H4HHk2u

— SportsCenter (@SC_ESPN) July 27, 2025

Extrañamente no goza de la seguridad defensiva que tuvo el torneo pasado, sufre mucho la ausencia por lesión de Sebastián Valdez y aún no logra encontrar un reemplazante de Álvaro Ángulo, que le aporte versatilidad y despliegue por el sector izquierdo. Ante el Lobo debutó Facundo Zabala y luego fue reemplazado por Milton Valenzuela, ambos refuerzos en el último mercado de pases, pero el camino será largo.

En la primera parte de la temporada, Independiente recibió 12 goles en los 19 encuentros que disputó por el campeonato local y otros seis en los seis duelos de la fase de grupos de la competencia internacional. Sin embargo, ya en las primera tres jornadas de la segunda parte del año, le hicieron cinco tantos. Y contó con tres caras nuevas dentro de los cuatro jugadores de atrás: Leo Godoy es uno de los refuerzos, Nicolás Freire jugó apenas su sexto partido en el club y el mencionado Cristian Zabala como lateral.

A juzgar por lo que hizo Gimnasia y lo que demostró Independiente, el resultado final debió ser mucho más extenso de lo que fue. Sobre todo, por lo que mostró el equipo dirigido por Orfila en los primeros 45 minutos, donde en tan solo 13 minutos generó tres situaciones de gol claras. Primero, con una buena pared entre Briasco y Merlo, que el juvenil definió mal, y después con un cabezazo de Garayalde que tapó el arquero Rey y Torres, en el rebote, estrelló la pelota en el palo. A esa altura del partido, la defensa de Independiente se repitió en errores y comenzó a sufrir mucho cada centro que llegó a su propia área. Así, a los 23, el capitán Gastón Suso conectó de cabeza un córner enviado por Pintado para el merecido 1 a 0.

Más allá de que el local marcó el ritmo de entrada movido por las urgencias y fue quien abrió el marcador, Independiente nunca se salió del libreto más allá de exponerse peligrosamente en defensa. Con sus limitaciones intentó hacer prevalecer la buena circulación de la pelota en el medio campo y apostó a las proyecciones de Godoy por el lateral derecho para llevar peligro al arco defendido por Insfrán con centros que tuvieron como principal destinatario a Gabriel Ávalos. Así, sobre el final de la etapa, el chileno Loyola capturó una pelota suelta en el área chica y marcó un gol que no fue convalidado. ¿Estuvo bien el árbitro? Sí. El árbitro Falcón Pérez observó que su línea 1 (Adrián Delbarba) marcó correctamente la posición adelantada. Al principio pareció que se debía a la supuesta obstrucción de Avalos en la visión del arquero cuando salió el remate de Loyola, pero no: el fuera de juego fue anterior, de Mazzantti, y él después participa en el toque previo al centro para la definición de Loyola. Esto luego fue confirmado por el VAR.

Con el resultado en contra y mucha vergüenza, Independiente salió a jugar el segundo tiempo con otra actitud y algunos nombres nuevos. Los ingresos de Galdámez y Pussetto le aportaron otra dinámica al circuito de juego, Loyola sumó protagonismo y Lomónaco aumentó su actividad en ataque. Sin embargo, el equipo local se retrasó unos metros en su campo y se blindó defensivamente con mucha comodidad. La única chance clara que tuvo Independiente para empatar recién fue a los 46 minutos, por intermedio de Nacho Pussetto, quien conectó un centro en el piso que tras rebotar en Insfrán dio en el palo.

Independiente terminó siendo una caricatura de sí mismo, con los intentos desesperados del técnico Vaccari metiendo en la cancha a Mancuello y hasta autorizando a Lomónaco a que los últimos se convierta en un delantero más. Una imagen que expone la incertidumbre que reina en un equipo que está muy lejos encontrar un funcionamiento acorde a sus ansias protagónicas.

Lo mejor del partido

Con esta derrota, Independiente quedó último en la zona B del Torneo Clausura y se llenó de preocupación de cara a los difíciles compromisos que se le vienen. El 1/8 jugará por la Copa Argentina con Belgrano, el sábado 9 visitará a River en el Monumental, por el torneo Clausura, y el miércoles 13 viajará a Santiago de Chile para enfrentar a Universidad de Chile, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Tres compromisos que servirán de termómetro para medir la realidad de un equipo que genera más expectativas por lo que hizo que por lo que está haciendo.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/independiente-no-es-el-mismo-da-ventajas-defensivas-y-sufre-la-falta-de-contundencia-arriba-nid27072025/

Comentarios

Comentar artículo