Durante el verano, las altas temperaturas pueden propiciar la proliferación de bacterias asociadas a enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), como el síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede afectar seriamente el sistema renal y urinario de las personas, en especial a los niños menores de cinco años.
Si bien los controles que realiza el Senasa al momento de la faena y en el traslado de reses minimiza los riesgos de transmisión de ese tipo de bacterias, es fundamental tener información y adoptar una serie de cuidados al manipular, adquirir y/o cocinar carne. En esa línea, el organismo sanitario realizó una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y mantener la calidad de la carne para consumo.
“Última carta”: con su repentino concurso la láctea SanCor jugó a fondo para evitar un daño mayor
En la carniceríaSegún indicó el Senasa, el lugar de aprovisionamiento de carnes en general, como ser bovina, aviar, porcina, debe contar con instalaciones y equipos de manipulación en perfecto estado de limpieza e higiene (como los cuchillos, bandejas, sierra de corte, máquina de picar carne, balanzas, heladeras, mostrador, entre otros).
En cuanto a la carne fresca, para el organismo sanitario es importante saber que “la carne apta para el consumo humano es firme, elástica y sin olor desagradable y que la aparición de coloraciones anormales (marrón oscuro), la mucosidad superficial, el reblandecimiento, los olores ácidos y la putrefacción son indicios de carne alterada”. Además, señaló que “la carne vacuna no debe estar mezclada con la de pollo o cerdo”.
Opinión. Sobre el INTA: ¿Adaptarse o morir?
Manipulación y cocción en el hogarYa en la cocina del hogar, el Senasa recomendó que no se debe usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitarán la llamada “contaminación cruzada”.
“Colocar la carne en un bol para guardarla en la heladera, poniéndola en los estantes inferiores con el fin de evitar los derrames hacia los cajones de frutas y verduras”, señalaron y agregaron que “se debe cocinar muy bien las carnes”.
“No deben quedar partes rosadas o rojas en su interior y en lo posible asegurarse de que alcance los 71 ºC. Además hay que evitar darle carne picada a menores de cinco años. Y por sobre todo mantener la cadena de frío de los alimentos”, finalizó el Senasa.