La anemia por deficiencia de hierro es un trastorno en el cual la sangre no tiene la cantidad suficiente de glóbulos rojos sanos, que son los encargados de transportar el oxígeno a los tejidos del cuerpo, de acuerdo con la información de la Clínica Mayo.
El hierro es un mineral esencial para el organismo, ya que cuando no tiene lo suficiente no produce la hemoglobina, sustancia que está presente en los glóbulos rojos.
Uno de los principales síntomas que puede llegar a sentir una persona que tiene deficiencia de hierro es cansancio o dificultad para respirar. En general, este problema se puede solucionar con un tratamiento y el consumo de los alimentos adecuados.
Las personas que sufren de anemia ferropénica pueden llegar a pasar por alto los signos de alerta, pero a medida que avanza, la enfermedad empeora y los síntomas se intensifican.
Los síntomas de esta enfermedad son:
Fatiga extrema.Debilidad.Piel pálida.Dolor torácico, latidos cardíacos rápidos o falta de aliento.Dolor de cabeza, mareos o vértigo.Manos y pies fríos.Inflamación o dolor en la lengua.Uñas quebradizas.Antojos inusuales de sustancias no nutritivas.Aquellos que tienen un mayor riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro son las mujeres, niños, vegetarianos y donantes de sangre frecuentes. Aunque en un comienzo no causa complicaciones, si no la trata a tiempo, se puede convertir en un problema grave.
Alimentos que hay consumir para la anemiaEn el mercado existen suplementos que son de gran ayuda, pero hay alimentos ricos en hierro que también son de gran beneficio y que hacen que el cuerpo lo asimile de una mejor manera.
Estas son algunas de las comidas que son ricas en hierro:
Carnes rojas.Carne de cerdo.Huevos.Pollo.Cordero.Jamón.Pavo.Hígado.Camarón.Atún.Sardinas.Caballa.Arvejas.Lentejas.Porotos.Arvejas.Tofu.Harina de maíz.Tempeh.Pan integral.Higos.Dátiles.Pasas.Ciruelas pasas.Brócoli.Porotos verdes.Papas. Repollo.Repollitos de Bruselas.Además, aquellos alimentos que contengan vitamina C son de gran ayuda para mejorar la absorción del hierro en el cuerpo. Los expertos recomiendan la ingesta de jugos cítricos.
Algunos productos ricos en vitamina C son:
Brócoli.Pomelo.Kiwi.Hortalizas de hoja verde.Melones.Naranjas.Pimientos.Frutillas.Mandarinas.Tomates.*Por Wendys Pitre Ariza