Wainrot tras bambalinas, una vida y una obra que dejan huellas

En tiempos de saturación de memes y videos virales pero olvidables, es necesario reunir archivos que trasciendan la velocidad de las redes sociales. El cine es un buen aliado de la danza cuando se trata de construir memoria.

En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín se exhibirá la próxima semana Wainrot, tras bambalinas, un documental de Teresa Costantini dedicado al bailarín y coreógrafo Mauricio Wainrot, estrenado en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El martes 24, desde las 19, previo a la proyección del film, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín interpretará en el Hall Alfredo Alcón una suite de Estaciones porteñas, con coreografía del propio Wainrot y música de Ástor Piazzolla. Luego, ya en la sala, se realizará un conversatorio en vivo con el coreógrafo y la directora de la película.

Las cámaras de Costantini siguen a Wainrot en los montajes de La Tempestad con el Ballet Contemporáneo y de Carmina Burana, con el Ballet del Sodre, entre los años 2018 y 2019. Pero sobre todo se detienen en una entrevista con el coreógrafo, mientras recuerda otros montajes, otras creaciones. Y los dolores y frustraciones que lo impulsaron a seguir creando. También lo acompañan hasta Varsovia, para recorrer el barrio natal de su familia y reflexionar junto con él sobre los horrores de la guerra.

Del mismo modo que en sus producciones coreográficas, la música tiene un espacio central, dando unidad a la diversidad de materiales fotográficos y de videos analógicos. Y el registro realiza un viaje con Próspero, personaje central de La Tempestad, del que se parte y al que se regresa, luego de recordar otras creaciones a lo largo de su carrera, como Ana Frank, El Mesías y Un tranvía llamado Deseo.

A lo largo del film surgen, entonces, reflexiones sobre políticas culturales y de memoria. Sobre el deseo como motor. Y también sobre el arte que se disuelve en el aire, cuando se cita un fragmento “tempestuoso” de Shakespeare.

Pero la danza no es efímera ni inmaterial. Y este documental es prueba de ello. Las obras de Wainrot han generado muchas huellas materiales. Entre otras cosas porque se siguen bailando y montando. Y eso construye memoria en los cuerpos de quienes las interpretaron. Por eso tienen sentido los testimonios de Igor Yebra, Andrea Chinetti, Julio Bocca, María Noel Riccetto y Paloma Herrera. Porque nos hablan de las marcas que estas creaciones dejaron en sus carreras profesionales.

En el caso de Mauricio Wainrot, la materialidad de una obra es innegable. Las décadas de dupla creativa junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo gestaron más de 50 obras únicas en su relación con el color, el espacio y la luz. De eso también habla este documental, dando batalla en la lucha contra lo efímero.

Para agendar

Wainrot tras bambalinas, documental de Teresa Costantini. Martes 24, a las 21 horas; miércoles 25, a las 18; y jueves 26, a las 15. En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada libre y gratuita



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/danza/wainrot-tras-bambalinas-una-vida-y-una-obra-que-dejan-huellas-nid20062025/

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