Este lunes falleció Miguel Cerutti, propietario de Lácteos Cerutti, una pyme de la localidad cordobesa La Playosa, a causa de una enfermedad que atravesaba desde hace más de un año. El empresario se había dado a conocer en el último tiempo a nivel local y dentro del mundo empresario por diversas entrevistas que brindó para contar la historia de la fundación de su empresa.
Según relató en una entrevista para un medio local, la empresa láctea nació el 15 de marzo de 2001, como un proyecto familiar, pero con el tiempo se fue extendió y abarcó más producción. Había iniciado con la idea de trabajar 2000 litros de leche, con la elaboración su propia producción. En la actualidad, la empresa se dedica a la elaboración de quesos blandos, semiblandos y duros en todas sus variedades. La noticia de su fallecimiento la dio a conocer el sitio TodoLecheria.
“Comenzamos en 2021 a levantar paredes y comenzamos muy despacio a hacer la planta. Los primeros días 2000 litros y después fuimos aumentando. Así trabajamos, durante tres años, donde un día un amigo tomó la decisión de entregarme la producción. Ahí nos dimos cuenta de que era mejor comprar la materia prima que producirla”, contó Cerutti, en una entrevista que brindó en Mundo Interior de la producción.
Según relató, esto les permitió ampliar la producción y comenzar a buscar más materia prima en la zona para poder agrandar la planta. En 2013 ampliaron la producción al incorporar dos tinas de 6300 litros, eso generó un espacio mucho más amplio, donde tenían la oportunidad de comprar más materia prima para elaborar los productos. Hasta hace un tiempo, la firma estaba produciendo entre 25.000 y 30.000 kilos de productos diarios, y actualmente procesa más de 100.000 litros de leche diarios. Entre los proyectos que contemplaba por entonces era hacer la leche larga vida, es un sachet cuyo costo era menor.
“En 2018 empezamos a proyectar toda la línea de duro y semiduro, es por eso que incorporamos nuevamente una lavadora de moldes, dos robots, uno para llenar los moldes y otro para sacar el producto de adentro de los moldes y así también toda la parte del saladero. Está todo en marcha, simplemente faltan algunos detalles, pero ya es lo más mínimo de toda la inversión que se ha hecho dentro de la planta”, contó. El empresario soñaba con tener más tecnología dentro de su planta para competir con las grandes empresas lácteas.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) enviaron las condolencias a la familia: “Lamentamos el fallecimiento de nuestro colega y socio Miguel Cerutti de Lácteos Cerutti SRL. QDEP”.
Lamentamos el fallecimiento de nuestro colega y socio Miguel Cerutti de Lácteos Cerutti SRL. Q.D.E.P pic.twitter.com/efDTX3sEDa
— APYMEL (@Apymel) April 7, 2025