Eric Adams contra las cuerdas: investigan cómo financió sus campañas

La Junta de Financiamiento de Campañas de Nueva York (CFB, por sus siglas en inglés) intensificó su investigación sobre las finanzas de las campañas de Eric Adams. El caso abarca tanto la elección de 2021 como su intento de reelección de este año. Para esta última, el organismo le negó al alcalde más de US$4 millones en fondos públicos por supuestas violaciones legales.

Campañas de Eric Adams bajo sospecha por financiamiento ilegal

La CFB cree que las campañas de Adams violaron leyes federales y normas locales, según una carta enviada el 11 de abril al equipo del alcalde. Jesse Schaffer, director de cumplimiento especial, indicó que buscan detalles sobre un local alquilado por la recaudadora de fondos Winnie Greco.

Según informó Político, el espacio, situado en un centro comercial de Flushing, Queens, está bajo la lupa tras los allanamientos del Buró de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) a dos propiedades vinculadas con ella en febrero de 2024.

“El CFB tiene motivos para creer que las campañas cometieron violaciones a varios estatutos federales, disposiciones de la Ley de Financiamiento de Campañas, normas de la Junta y otras leyes”, explicó Schaffer.

Además, la misiva exige todas las comunicaciones relacionadas con ese local, así como información sobre ciertos eventos de recaudación y sus anfitriones. Varios de esos nombres figuran en una investigación conjunta de THE CITY y Documented sobre donaciones sospechosas en la campaña de 2021.

El rechazo de fondos golpea la reelección de Adams

La negativa de la CFB a entregar US$4,5 millones afecta directamente la campaña del actual alcalde de Nueva York, quien se postulará como independiente en las elecciones noviembre. La decisión no sorprende: el organismo ya había advertido sobre posibles irregularidades a fines de 2023.

Danielle Willemin, directora de auditoría y contabilidad de la CFB, explicó que el rechazo se basó en múltiples factores. Uno de ellos fue la acusación de soborno de cinco cargos contra Adams, presentada por fiscales federales el año pasado.

Si bien esa causa se cerró el 2 de abril, los funcionarios de la CFB están analizando los documentos de la desestimación del caso, que provocó revuelo en el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y generó sospechas de que el alcalde había participado en un acuerdo de favores con el presidente Donald Trump en torno a la política migratoria. El alcalde negó esa acusación.

Además, la CFB también revisa un caso del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que concluyó con condenas a donantes de Adams por simular aportes a través de terceros durante la campaña de 2021. Esta práctica, conocida como “straw donor scheme”, busca burlar los límites legales de financiación.

Eric Adams niega las acusaciones y defiende su gestión

Todd Shapiro, portavoz de la campaña del alcalde Adams, desestimó los señalamientos. “La campaña no incurrió en ninguna conducta ilegal, deshonesta ni poco ética”, afirmó el vocero. Sostuvo que el equipo sigue comprometido con la transparencia y la integridad.

A pesar del revés financiero, Shapiro aseguró que el alcalde insistirá por la vía judicial para acceder a los fondos. “La campaña de Adams continuará por todas las vías legales para obtener los fondos públicos que creemos nos corresponden”, declaró.

El desenlace de esta investigación podría modificar los planes del alcalde y redefinir la carrera por el gobierno de la ciudad. Hasta ahora, Adams sostiene que se mantendrá enfocado en su gestión y en obtener justicia ante los organismos regulatorios.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/nueva-york/eric-adams-contra-las-cuerdas-investigan-como-financio-sus-campanas-nid01052025/

Comentarios

Comentar artículo