Por qué se celebra el Día de la Cultura Nacional cada 29 de julio

El Día de la Cultura Nacional se conmemora cada 29 de julio en Argentina, con el objetivo de celebrar cada obra, trabajo y elemento asociado con los valores, identidad y principios del país. La jornada recuerda a Ricardo Rojas, un escritor, poeta, historiador, docente, periodista, investigador y ensayista, cuya labor ayudó a promover el orgullo por la industria cultural autónoma. Su trabajo comprende los ámbitos literario, universitario y periodístico, como una declaración de amor hacia las costumbres argentinas.

Por qué se celebra hoy el Día de la Cultura Nacional: la historia de Ricardo Rojas

Ricardo Rojas nació el 16 de septiembre de 1882 en San Miguel de Tucumán, en el seno de una familia con gran actividad política. Su padre era el entonces gobernador de la provincia de Santiago del Estero, lo que impulsó su interés por la identidad nacional. Trabajó en el Archivo Capitular de Jujuy, donde comenzó a leer obras autóctonas.

Se mudó a Buenos Aires para estudiar abogacía, pero al poco tiempo abandonó esta formación para comenzar literatura. Una vez finalizado sus estudios, fundó la primera cátedra de Literatura argentina en la Universidad de Buenos Aires, el 7 de junio de 1913. En esta institución, alcanzó el puesto de rector de 1926 a 1930.

Siguiendo los pasos políticos de su padre, fue nombrado embajador argentino en Perú. Sin embargo, esta carrera no interrumpió su vocación literaria y continuó escribiendo poesía, obras de teatro y ensayos inspirados en la tradición inca.

Uno de los momentos más importantes de su carrera llegaría en 1917, cuando comenzó a escribir Historia de la literatura argentina, un ensayo filosófico de 4000 páginas que tardó cinco años en terminar. La obra cobró relevancia y su octavo y último volumen fueron publicados en 1949. En esta pieza, Rojas abordaba la importancia de la identidad nacional.

Ricardo Rojas falleció el 29 de julio de 1957 a sus 74 años. De esta manera, en 1982 se declaró celebrar el Día de la Cultura Nacional durante esta jornada. El decreto afirmaba: “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional”.

El legado de Ricardo Rojas

Durante su carrera, Ricardo Rojas escribió más de 40 libros. Algunos de sus trabajos más aclamados por la audiencia fueron las obras teatrales El Santo de la Espada, que arribó al cine en 1970 con la producción de Leopoldo Torre Nilsson. Otras obras como Elelín (1929), La casa colonial (1932), Retablo español (1938) y La salamandra (1944) ganaron gran reconocimiento.

Recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Ensayo, por su trabajo que destacaba la importancia de los valores y costumbres argentinas. Su obra destacó por defender la autonomía cultural local, por sobre las influencias y tendencias europeas de la época.

A través de sus escritos, Rojas abordó la importancia de trabajar en la identidad nacional, el orgullo por lo local y autónomo: “La argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”.

Su casa ha sido preservada como un museo, ubicado en la calle Charcas 2837, en la Ciudad de Buenos Aires. Es posible visitar este sitio histórico, que cuenta con piezas de arte, documentos, libros y artículos personales del autor, de martes a sábado de 11 a 19.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/por-que-se-celebra-el-dia-de-la-cultura-nacional-cada-29-de-junio-nid29072025/

Comentarios

Comentar artículo