El 51,21 por ciento de los casos que ingresaron a la Corte Suprema de Justicia en 2024 son recursos de la Anses contra las demandas de los jubilados que reclaman reajustes de haberes.
Esta es una de las conclusiones del Anuario Estadístico 2024 que presentó hoy la Corte Suprema y que puso a disposición del público en su sitio web.
En 2024 ingresaron a la Corte 45.678 nuevos casos judiciales. Los organismos públicos son los principales recurrentes y, entre ellos, la Anses, que lidera en cantidad de expedientes, con 23.414.
Los casos de jubilados se multiplican porque el Estado tiene la política recurrir en todos los casos ante los fallos adversos de la Cámara de la Seguridad Social.
Y ante cada nueva modificación legal en algún índice de actualización se abren nuevas demandas de los jubilados que ya demandaron anteriormente, con lo que hay una permanente rejudicialización de los reclamos.
El trabajo revela un fuerte incremento de las causas ingresadas al máximo tribunal.
El total de ingresos a la Corte durante 2024 fue el más alto los últimos 10 años. Aumentaron un 41,7 por ciento respecto del año anterior.
Considerando el total de casos recibidos en 2024, el 55,9% fueron presentados por gobiernos, organismos y dependencias públicas. De ellos, el 91,6% correspondió a la Anses.
Acuerdos y fallosLa Corte informó que en las 52 semanas que tiene el año se celebraron 47 acuerdos de jueces, es decir que todas las semanas del año judicial (todas menos las de feria) los jueces se reunieron a firmar sentencias.
La cantidad total de fallos dictados por la Corte en 2024 fue de 12.521, que impactaron sobre 20.237 casos judiciales. La diferencia se da porque en algunas causas al resolver un caso, se toma esa solución en situaciones similares o conectadas.
Hubo un 12,8% de incremento de casos, dijo la Corte.
El análisis de la distribución por materia de los recursos resueltos demuestra que un 40,4 % de las causas decididas fueron previsionales; le siguen los casos penales (18,9%); laborales (15,8%); tributarios, aduaneros y bancarios (8,6%); contencioso administrativos (8,4%); civiles y comerciales (5,9%). El 2% restante correspondió a otras materias.
En el 82% de los recursos de queja y extraordinarios resueltos (13.686) se utilizaron fórmulas. Se trata de recursos en los que el tribunal, una vez realizado su estudio, los resuelve sin relatar los hechos y antecedentes en el texto del fallo, y sin exponer el desarrollo de los argumentos que fueron debatidos y tenidos en cuenta para su desestimación.
En el 99,85% de los casos resolvieron exclusivamente los ministros del tribunal y en el 0,15% restante se recurrió a conjueces para decidir.
Hoy esta situación puede cambiar ya que la Corte, con solo tres jueces, debe recurrir a conjueces cuando no hay unanimidad. Ahora, por ejemplo, hay 11 causas en manos de conjueces.
El 42,35% de las decisiones de 2024 fueron adoptadas por unanimidad.
Los tiempos de la CorteEl tiempo de duración de los casos resueltos según el valor de su mediana fue de 385 días corridos.
En 68 casos se declaró la inconstitucionalidad de una o varias normas.
Este Anuario de la Oficina de Estadísticas de la Corte contiene información cuantitativa sobre la actividad del tribunal, obtenida a partir de datos procesados por la Dirección de Sistemas sobre los casos registrados en el Sistema de Gestión Judicial -Lex 100- y en la base de datos de la Secretaría de Jurisprudencia del Tribunal.
El relevamiento está organizado en tableros interactivos, con filtros que permiten seleccionar y explorar las variables de forma dinámica y segmentada.
A través de indicadores clave, gráficos, series temporales y análisis descriptivos, se procura ofrecer una visión del funcionamiento del tribunal ante la conflictividad que demanda su intervención, informaron fuentes oficiales de la Corte.
El Anuario contiene dos universos de casos: todos los ingresados en el periodo de análisis y todos los que tuvieron fallos emitidos en 2024.
Se toman en consideración variables como año de inicio del caso en el sistema judicial, duración, firmantes, oficina de origen, provincia de origen, sentido de la decisión, tipo de presentante, tipo de caso y vías de acceso.