Formulario I-485 de Uscis: el requisito indispensable para solicitar la residencia permanente en Estados Unidos

La residencia permanente en Estados Unidos es una autorización que el gobierno otorga a los extranjeros para vivir y trabajar en el país de forma legal. El trámite se presenta ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) y el requisito indispensable es el formulario I-485.

Formulario I-485 para solicitar la residencia permanente (ajuste de estatus)

El ajuste de estatus es el proceso que puede usar un extranjero para solicitar el estatus de residente permanente y, por lo tanto, obtener una green card. Este procedimiento se lleva a cabo cuando el solicitante está presente en Estados Unidos, lo que significa que no tiene que regresar a su país de origen para completar el trámite.

La Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (formulario I-485) se presenta como beneficiario de una petición de visa de inmigrante, solo después de que el Uscis haya aprobado la petición y un número de visados esté disponible.

La agencia explica que existen ciertas categorías de inmigrantes que pueden presentar el Formulario I-485 antes de que se apruebe la petición de visa correspondiente, en un proceso conocido como “presentación conjunta” o “concurrente”. Esto es posible siempre que haya un número de visas disponible de forma inmediata y se cumplan todos los demás requisitos establecidos

El Manual de Políticas advierte que el beneficiario debe presentar la solicitud de acuerdo con las instrucciones y regulaciones vigentes. Para conocerlas, es necesario acceder a la versión más reciente del formulario en la página oficial del Uscis, antes de presentarlo.

Cómo solicitar la green card ante Uscis: requisitos, detalles y costos

Una solicitud de ajuste correctamente presentada se refiere a que:

Se envió al lugar de presentación indicado, con las tarifas de presentación correctas, a menos que se otorgue una exención.Con la firma correspondiente del solicitante.Cuando una visa de inmigrante está disponible de inmediato.

“Si la solicitud se presenta sin cumplir estos requisitos, Uscis la rechaza y la devuelve”, advierten. La petición no se considera debidamente presentada hasta que se le haya asignado una fecha de recibo en la oficina competente con jurisdicción sobre la solicitud.

El trámite tiene un costo de:

US$1440, presentación general.US$950, para los menores de 14 años que presenten el formato al mismo tiempo que sus padres.

Después de que se presenta el formulario I-485, la agencia envía una notificación para la cita de servicios biométricos en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés). En ese momento se toman las huellas dactilares, una fotografía y/o la firma. El aviso indica la fecha, hora y lugar.

Durante la cita en el ASC, el oficial de Uscis solicitará que se firme una declaración que certifique que el beneficiario revisó toda la información de la solicitud y que los datos están completos y son verdaderos.

Última actualización del formulario I-485

La agencia dio a conocer la nueva edición 01/20/25 de la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajustar Estatus. A partir del 3 de abril, solo aceptan dicha publicación. Las fechas están en formato mm/dd/aa (mes, día, año) y se ubican en la parte inferior del formulario y las instrucciones.

Al completar e imprimir el formato para enviarlo por correo postal, el solicitante debe asegurarse de que la fecha de edición y los números de las páginas están visibles en la parte inferior de todas las hojas y que todas sean de la misma edición.

“Si falta alguna de las páginas del formulario o las páginas son de ediciones diferentes, podríamos rechazar su solicitud”, explica el Uscis.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/visas-y-tramites/formulario-i-485-de-uscis-el-requisito-indispensable-para-solicitar-la-residencia-permanente-en-nid27072025/

Comentarios

Comentar artículo