“Yo llamé al 911”: el presunto asesino de El Taiger revela qué pasó la noche del ataque en Florida

José Manuel Carbajal Zaldívar, más conocido como "El Taiger", fue un cantante cubano de reguetón que murió el 10 de octubre de 2024. La causa de su muerte fue sospechosa porque el artista fue descubierto, aun con vida, dentro de un vehículo en Miami y con un impacto de bala en la cabeza. Nueve meses después, se dio a conocer la versión de los hechos del presunto asesino.

Presunto asesino de El Taiger fue captado en video el día del asesinato

En noviembre de 2024, las autoridades de Miami publicaron el video de una cámara de seguridad que capturó el momento en el que alguien le disparó a El Taiger.

En el clip se observa cómo un hombre arrastró el cuerpo del cantante a través del patio de una casa en Allapattah, Florida. La policía local identificó a esa persona como Damián Valdez-Galloso, el principal y único sospechoso del caso.

De acuerdo con el medio WPLG Local 10, las autoridades declararon que Valdez-Galloso intentó limpiar la sangre de El Taiger en la escena del crimen.

Aunque las imágenes obtenidas con la cámara de seguridad solo muestran a El Taiger y a Damián Valdez-Galloso en el lugar de los hechos, el principal sospechoso aseguró en un interrogatorio que él no lo mató y que ellos no fueron las únicas personas presentes en ese lugar.

Valdez-Galloso contó por primera vez qué sucedió la noche del homicidio

El 29 de julio de 2025 salió a la luz el video del primer interrogatorio de Damián Valdez-Galloso, el cual fue realizado por la policía de Miami en Nueva York el 29 de octubre de 2024.

En el video de 30 minutos publicado por Telemundo, el sospechoso aseguró que él no le disparó a El Taiger: “Si yo llamé al 911 de mi teléfono, yo lo llevé de mi casa”.

De acuerdo con Valdez-Galloso, El Taiger llegó a su hogar a las 05.00 hs (hora local) del 3 de octubre para pedirle un favor.

“Yo no sé a quién le debía un dinero porque fue a pedirme US$20 mil prestados con alguien”, contó el sospechoso, quien agregó que el hombre que acompañaba al artista era blanco, grande, de cabello castaño y con tatuajes.

Según Valdez-Galloso, el cantante le dijo que se trataba de una emergencia, a lo que él respondió que no podía ayudarlo porque ya le había prestado US$18 mil en una ocasión anterior.

En su relato, Valdez-Galloso notó que mientras conversaba con El Taiger se acercaron otras dos personas. Los individuos se dirigieron al artista y le dijeron que tenía hasta la medianoche para pagarles su dinero.

El sospechoso explicó en el interrogatorio que entró a su casa para ir por agua, pero cuando salió de nuevo, El Taiger estaba tirado en piso. Al notar la sangre, Damián Valdez-Galloso arrastró al cantante para subirlo a su auto y llevarlo al hospital.

El sospechoso contó que, de camino al hospital, se percató de que era perseguido por un vehículo. Valdez-Galloso afirmó que, al estar asustado, abandonó su automóvil, su teléfono y se dio a la fuga. Horas después, la policía encontró a El Taiger dentro del auto.

Cómo fue el arresto de Damián Valdez-Galloso

Damián Valdez-Galloso fue arrestado en Nueva York 19 días después de la muerte de El Taiger. Según el sospechoso, él huyó de Miami porque los asesinos del cantante también querían matarlo a él.

El 6 de noviembre de 2024, autoridades del condado de Dade anunciaron que Valdez-Galloso sería extraditado a Miami para continuar con la investigación policial.

El sospechoso fue llevado al Centro Correccional Turner Gilford Knight bajo los cargos de asesinato en segundo grado, manipulación de evidencia y por ser un delincuente convicto en posesión de un arma de fuego.

El 27 de noviembre de ese año, WPLG Local 10 dio a conocer que en rigor se enfrentaría al cargo de asesinato en primer grado. La ley de EE.UU. señala que este es el tipo de homicidio más grave porque implica que se cometió de forma premeditada.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/florida/yo-llame-al-911-el-presunto-asesino-de-el-taiger-revela-que-paso-la-noche-del-ataque-en-florida-nid31072025/

Comentarios

Comentar artículo