El gobernador JB Pritzker firmó cuatro leyes para facilitar el acceso a la universidad y reducir trabas burocráticas. Las medidas simplifican el proceso de admisión, amplían la orientación para el Formulario Gratuito de Solicitud de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) y promueven los créditos duales.
HB 3522: admisiones automáticas en universidades públicas de IllinoisLa House Bill 3522 (HB 3522) establece un sistema de admisión directa basado en el promedio de notas escolar (GPA, por sus siglas en inglés). Los estudiantes de penúltimo año enviarán su información académica a la Comisión de Asistencia Estudiantil de Illinois (ISAC, por sus siglas en inglés), que evaluará si cumplen los requisitos de ingreso de cada universidad.
La representante Katie Stuart y el senador Christopher Belt impulsaron esta medida, cuyo objetivo es acercar la educación superior a quienes no consideraban posible acceder. “Ahorra tiempo, dinero y fomenta la equidad”, explicaron.
Según lo explicado por las autoridades estatales en un comunicado oficial, la ISAC enviará propuestas de admisión proactivas a quienes cumplan con los criterios. Los estudiantes podrán aceptar la oferta e iniciar su proceso de matriculación sin pagar tarifas ni enviar múltiples solicitudes.
HB 2967: más calidad en los créditos duales en IllinoisLa House Bill 2967 (HB 2967) fortalece la coordinación entre escuelas secundarias y colegios comunitarios. En específico, exige que los cursos con crédito universitario cumplan con los estándares de la Junta de Colegios Comunitarios de Illinois (ICCB, por sus siglas en inglés).
El representante Terra Costa Howard y la senadora Cristina Castro lideraron esta ley que “regula acuerdos con instituciones fuera del estado y exige credenciales académicas mínimas para los docentes de estas materias”.
Esta ley también regula convenios con entidades de otros estados. “Los créditos duales pueden cambiar la vida de un estudiante al mostrarle que puede tener éxito en una clase universitaria”, comentó Costa Howard.
HB 3096 y HB 3097: asistencia para completar la FAFSA con apoyo escolarLa HB 3096 impone que cada escuela secundaria tenga un referente asignado para orientar sobre la FAFSA. Este contacto será responsable de asistir a los estudiantes en el proceso de solicitud de ayuda financiera.
A su vez, la HB 3097 establece que las escuelas reserven tiempo en horario de clases para completar la FAFSA. Esta obligación comenzará a regir en el ciclo lectivo 2025-2026.
El representante Aaron Ortíz y el senador Javier Cervantes impulsaron ambas iniciativas. “Brindar tiempo en el aula para completar solicitudes permitirá que más estudiantes accedan a la educación superior”, explicó Cervantes.
Reacciones tras la firma de JB Pritzker del paquete legislativoLuego de la firma de leyes, el gobernador Pritzker afirmó: “Para garantizar que cada estudiante, sin importar su origen o lugar de residencia, reciba la educación que merece, debemos eliminar todas las barreras”.
“Estas leyes simplifican el proceso de postulación, brindan más apoyo a quienes aplican y abren nuevas oportunidades para los futuros estudiantes. Este es el tipo de trabajo que el gobierno debe hacer: facilitarle la vida a la gente”, agregó.
Por su parte, la vicegobernadora Juliana Stratton reconoció que “navegar el proceso de solicitud universitaria y garantizar su financiamiento puede ser una carga agobiante para muchas familias.
“Estas nuevas leyes alivian esa carga al ofrecer más apoyo para solicitar ayuda financiera y acceso directo a nuestras mejores instituciones. Hoy es un gran paso hacia una educación asequible y de calidad para todos los habitantes de Illinois”, concluyó.