El cardenal Daniel Sturla, que participó del cónclave, habló de la posibilidad de que el papa León XIV visite la Argentina

El cardenal uruguayo y arzobispo de la ciudad de Montevideo, Daniel Sturla, regresó esta semana del viaje al Vaticano tras las ceremonias realizadas por la muerte de Francisco y la elección del papa León XIV. Entrevistado por un medio local, el salesiano de 65 años habló de la posibilidad de que el nuevo santo padre pueda visitar Latinoamérica y, en especial, Uruguay y la Argentina. “Se lo dije en la primera reunión que tuvimos”, afirmó.

Sturla fue uno de los 133 cardenales de todo el mundo que participó del cónclave en donde se eligió a Robert Prevost como nuevo líder de la Iglesia Católica. El religioso, que fue designado cardenal en el año 2015, reconoció que se trató de una experiencia “estupenda”.

“La experiencia de todo el proceso de la elección, la congregación de cardenales y el cónclave fue una experiencia estupenda, muy fuerte, de fe, alegría, de experimentar cómo, viniendo de lugares diversos y con sensibilidades distintas, la fe logra unir a 133 personas, tan rápido para elegir a un nuevo Papa”, contó en diálogo con Canal 5 Uruguay.

En ese sentido, Sturla, que fue consagrado cardenal por Francisco apenas un año después de asumir el arzobispado de Montevideo, ponderó la actitud de los miles de fieles que se acercaron a la Plaza San Pedro y al Vaticano: “Ver la respuesta y el cariño de la gente y la fiesta que fue esos días Roma, y sobre todo con la elección del Papa, fue una maravilla”.

Más adelante, el cardenal uruguayo contó que mantuvo una reunión privada con León XIV y que fue allí, donde le recordó que su antecesor no alcanzó a visitar Uruguay y la Argentina. Aquel mano a mano sucedió el viernes 16 de mayo y según indicó, “fue muy interesante”.

Entre los diferentes temas que hablaron, Sturla reveló que directamente en el primer saludo con León XIV le reclamó sobre el viaje pendiente de Francisco. “‘Mire que Francisco no visitó Uruguay ni Argentina, lo esperamos‘, le dije”, contó, a lo que el Santo Padre le respondió que lo tenía en cuenta.

Sin embargo, su petición no se quedó allí. Y es que en cena que compartieron los cardenales tras la elección, volvió a surgir el tema del viaje al sur de América Latina. “El cardenal argentino que estaba junto a mí le dijo que tenía que visitar la Argentina, y él respondió: ‘Sí, Argentina y Uruguay’. Así que espero y confío que León XIV pueda venir a nuestra tierra”, detalló Sturla.

Por otro lado, el cardenal recordó que pudo comentarle en la reunión mano a mano acerca de la situación de la Iglesia en Uruguay. “Le hablé de la Iglesia que digo siempre que es pobre y libre, pequeña y hermosa, en una sociedad muy laica, pero donde la Iglesia tiene una palabra que la dice y está enraizada en nuestro país, en su historia, y también su presente a través de tantas obras y actividades y anunciando a Jesucristo”.

Durante su viaje a Roma, Sturla llegó a visitar la tumba de Francisco en la basílica Santa María la Mayor, y la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-cardenal-daniel-sturla-que-participo-del-conclave-hablo-de-la-posibilidad-de-que-el-papa-leon-xiv-nid23052025/

Comentarios

Comentar artículo