El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo al menos 14 personas durante una redada en una tienda de comestibles de una localidad de Pensilvania.
En Pensilvania: la detención de 14 personas en una redada del ICEEl operativo tuvo lugar la mañana del miércoles 16 de julio, según informó CBS News, donde más de una docena de personas, entre las que figuró un trabajador del local, fueron arrestados. El negocio está ubicado en 1930 West Main Street de la ciudad de Norristown y se denomina Super Gigante-West Norriton Farmers Market.
Los detenidos en el condado de Montgomery se encuentran en la actualidad bajo custodia del ICE y se les acusa de no poseer estatus legal en Estados Unidos. Esta redada se enmarcó en los esfuerzos del presidente de ese país, Donald Trump, por ejercer un mayor control migratorio e identificar a los extranjeros indocumentados para cumplir con un millón de deportaciones de personas al año.
La tienda de comestibles que fue el foco de la agencia migratoria esta semana en Pensilvania ofrece todo tipo de frutas y verduras frescas, dado que el negocio se especializa como un mercado de agricultores independiente.
Según las reseñas de Yelp, los usuarios también pueden acceder a otros productos del hogar, como papel higiénico o detergente, así como una gran variedad de carnes, pollo y pescados. Asimismo, dulces y snacks, juguetes o artículos de limpieza se ubican en sus estantes.
El negocio cuenta a su vez con una faceta internacional, a través de la cual ofrece ingredientes y platos preparados basados en la cocina de la India, Corea, China o Japón, según detallaron los participantes de la plataforma.
El operativo del ICE en la tienda de comestibles de PensilvaniaEl arresto de 14 personas que no poseían estatus legal en EE.UU. el miércoles 16 de julio en Pensilvania contó con el apoyo de los oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Según reveló el medio mencionado, el ICE está en proceso de tramitar las órdenes de deportación para los migrantes detenidos. Seis de las personas detenidas tendrían origen mexicano.
La organización Unidos para servir Norristown publicó un comunicado en redes sociales, a modo de apoyo para la población migrante del territorio. “Hoy amanecimos con una noticia desgarradora. Más de 25 vehículos del ICE entraron a nuestra comunidad con el único propósito de atemorizar y atacar a nuestras familias", señalaron en un mensaje de Facebook.
“Esto es inaceptable. Exigimos un alto inmediato a estas prácticas destructivas que rompen hogares, generan terror y violan la dignidad humana. Nuestra comunidad merece respeto, no persecución. Nos mantenemos unidos y no nos quedamos en silencio”, continuó el mensaje.
El estado de Pensilvania fue el foco de las redadas del ICE en ocasiones previas, en las que los agentes armaron operativos de identificación y detención de extranjeros sin estatus legal en el territorio, tanto en lugares de trabajo como en la vía pública.