De las finanzas a la educación: así impacta la IA en cada sector de la sociedad

En un momento en que todo se tiñe de inteligencia artificial, es importante dar los siguientes pasos en la dirección correcta. Para lograr esto, en esencia, es clave entender la tecnología a la que nos enfrentamos e identificar cómo puede beneficiarnos.

Ese fue el foco del debate durante la 11ª edición de la conferencia Innovación, organizada por LA NACION. En un panel moderado por la periodista Carla Quiroga se reunieron Gonzalo Ozán, director de Tecnología en Naranja X; Eduardo Laens, director ejecutivo de Varegos -una consultora de informática y tecnología-; Alejandro Winokur, director de Newmark; y Vanina de Martino, especialista en estrategia e innovación de producto en Compañía de Cervecerías Unidas, para compartir cómo la inteligencia artificial está tocando cada sector.

Desde el lado de la industria financiera, Ozán explicó que en Naranja X buscan impulsar la inteligencia artificial en todas las áreas debido a su evidente potencial. “Si tomamos esta tecnología como una capacidad, conservando el pensamiento crítico y la creatividad, creo que tenemos una proyección donde va a ser muy beneficiosa”, señaló. Sin embargo, alertó de manera muy clara que, ante su incorporación, no hay que estar “solamente enamorado de lo bueno”, sino también entender desde el comienzo cuáles son los riesgos éticos, sociales o ambientales, para poder construir el futuro “viendo el todo”.

Laens, quien hoy está por publicar un libro sobre inteligencia artificial y sus transformaciones, explicó que a la sociedad no se le comunicaron los efectos colaterales de la inteligencia artificial en la prescripción. Si bien está a favor, resalta -al igual que Ozán- la importancia del criterio humano dentro de esta ecuación. “Hay muchos profesionales cayendo en la autotrampa de delegar en el modelo una capacidad que debería ser propia e innata. Aquello que nos distingue”, reflexionó.

En el sector inmobiliario, Winokur contó que hoy su compañía se está transformando en una propiamente dominada por la innovación, en donde la inteligencia artificial ayuda a crear las experiencias que distinguen a la empresa y que acompañan al cliente. “Hoy nosotros dejamos de transaccionar metros cuadrados para transaccionar vivencias”, dijo. En este punto, son muy relevantes los equipos humanos y la presencia que ellos tengan en el proceso, a pesar de que la IA automatice varios canales y cada vez sean menos necesarios los intermediarios. “Nos da la sensación de que estamos deshumanizando la cotidianeidad, cuando en realidad el objetivo primario es pensar en experiencias”, agregó.

De Martino, quien vio evolucionar la industria del marketing desde los días del inicio de internet, dijo que hoy la inteligencia artificial está dentro del proceso para capturar mejor las perspectivas y comentarios que reciben por parte de su audiencia. “Hay una posibilidad de generar campañas y otros elementos de marketing de manera mucho más efectiva”, confesó en el panel. “Hay que saber adaptar y aprender rápido”, continuó. Sin embargo, un factor clave es la “dominación de datos”, según la experta, un área en la que todavía les falta desarrollo.

La inteligencia artificial y los desafíos de romper los moldes

Sobre esto, Ozán afirmó que, para que la inteligencia artificial tenga impacto, tiene que basarse en datos que sean fidedignos o que estén comprobados. Y, en la era de la inteligencia artificial, esos datos son el activo que va a diferenciar y posicionar a cada empresa en relación con el producto que ofrecen y con su vínculo con el cliente. “Es un activo estratégico para que la inteligencia artificial nos ayude a tomar las decisiones que queremos tomar”, explicó. En ese marco, lo importante es el talento. “Tenemos que elevar la vara de las capacidades humanas para que los trabajadores puedan crecer”, manifestó.

Aunque las compañías son protagonistas, otras instituciones como las escuelas también están transitando este cambio. Según Laens, quien es profesor universitario, en la Argentina todavía el sistema no está preparado porque no se cambiaron las dinámicas de base. “Hoy los docentes estamos al costado del alumno y lo ayudamos a acceder a la información”, explicó. “El problema se da en la forma de evaluación. Hay que volver a transformar el aula en un espacio de debate y probar que se incorporó el conocimiento”, reflexionó.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/IA/de-las-finanzas-a-la-educacion-asi-impacta-la-ia-en-cada-sector-de-la-sociedad-nid11062025/

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