Grave ataque en un campo: robaron las ovejas de un reconocido dirigente rural

EL CALAFATE.- Un nuevo caso de abigeato golpea al campo de Santa Cruz. En este caso ocurrió en la estancia Moy Aike Chico, un campo de la familia Jamieson. El hecho sucedió a la altura del kilómetro 2555 de la ruta nacional 3, a 60 kilómetros de Río Gallegos, donde además los propietarios encontraron ovejas que quedaron sacrificadas. Estiman que se llevaron cerca de 30 animales y las pérdidas económicas se calculan por lo menos en $3,5 millones.

Por US$400 millones: un gigante de China quiere hacer en la Argentina una fábrica para procesar maíz

“Cortaron los alambres de ambos lados ; de un lado encontramos las panzas de unos catorce animales y otros cuatro que habían sido también sacrificados, pues se ve que no les entraron en el móvil que estaban usando y los dejaron despanzados, sin orejas, sin marcas, sin señales, pero con la pintura de la estancia”, detalló el productor Enrique Jamieson, quien a su vez es presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos y titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).

“Del otro lado de la ruta , a la misma altura, tengo corderas y encontramos a una maniatada, viva, se ve que las fueron agarrando y después las juntaron; a esta se la olvidaron”, dijo Jamieson.

El productor estimó que se llevaron 14 borregas y entre 10 y 15 corderos, lo que le causó una pérdida económica de por lo menos $3,5 millones. Esto solo por el valor de los animales, sin tener en cuenta los costos por los daños en el alambrado.

“Esto es producto de la falta de controles más precisos, y también la falta de colaboración de los municipios, porque después esa carne se consume en las ciudades y no hay un control contra esto”, expresó Jamieson, que explicó la complejidad de controlar los 10 km de alambrado que tiene su campo atravesado por una ruta nacional. El episodio sucedió a 30 km del puesto policial de Güer Aike, que cuenta con efectivos que controlan las 24 horas los accesos a la capital provincial.

Debate en el Congreso: se conoció una propuesta para bajar por ley las retenciones hasta 2030

“La verdad que es un perjuicio enorme; por un lado por las borrega de reposición y las corderas. La verdad que es muy difícil, todo el mundo esté de acuerdo que esto no debería suceder, pero sucede y cada vez con más impunidad”, afirmó Jamieson a LA NACION.

Y agrega: “Hoy me tocó a mí y mañana le tocará al vecino o a otro y va pasando, esto es hasta que como provincia o como argentinos no nos pongamos un poco más firmes en condenar, en controlar”. Dijo que ya lleva tres días concretando las denuncias policiales.

Jamieson indicó sobre los autores del hecho: “Si los hubieran agarrado hubieran salido a los dos minutos. Es algo que como como sociedad debemos plantearnos y esto hay que empezar a cambiarlo, porque nos genera mucha impotencia”.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/grave-ataque-en-un-campo-robaron-las-ovejas-de-un-reconocido-dirigente-rural-nid05052025/

Comentarios

Comentar artículo