Ante los dolores, una de las soluciones más comunes y prácticas a las que se recurre es al consumo de ibuprofeno. Este medicamento, que es un antiinflamatorio no esteroideo, aun así no es del todo recomendado, porque su consumo elevado puede producir complicaciones de salud en el estómago, según Saurabh Seth, un gastroenterólogo graduado en la Universidad de Harvard que vive en el Silicon Valley, de California.
La revelación de un médico de HarvardMediante un video en su canal de YouTube el doctor Sethi, especialista reconocido por su trabajo en salud intestinal y su presencia en redes sociales como TikTok, donde comparte consejos sobre nutrición, reveló que él no recomienda el consumo de ibuprofeno.
“Hay algo que jamás haría como gastroenterólogo y es tomar demasiado ibuprofeno. El 75% de las personas que los toman regularmente desarrollan inflamación intestinal y una de cada cuatro puede desarrollar úlceras. Realizo endoscopias con regularidad y veo estas úlceras de primera mano”, fue una de las cosas que aseguró.
Además, marcó que los ibuprofenos reducen el flujo sanguíneo al intestino, lo que puede dañar su revestimiento y que él como experto en el tema vio a personas jóvenes, por demás sanas, llegar con daños intestinales tan graves que acabaron en urgencias simplemente por desconocer los riesgos de estos medicamentos.
¿Qué hacer si se consume mucho ibuprofeno?Para aquellas personas que toman este medicamento ante dolores recurrentes y varias veces al mes, en el vídeo el doctor Sethi recomendó hacer lo siguiente:
1- Consultar con el médico para evaluar alternativas más saludables que puedan suplantarlo.
2- Consultar con el médico sobre el uso de un medicamento protector del estómago.
3- Tomar estos medicamentos con alimentos para minimizar el riesgo de dañar el revestimiento intestinal.
¿Para qué condiciones es recomendable el ibuprofeno?De acuerdo a Medline Plus, el ibuprofeno recetado se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artritis causada por el desgaste del revestimiento de las articulaciones), y la artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones).
También se usa para aliviar el dolor de leve o moderado, incluido el dolor menstrual. El ibuprofeno de venta libre se usa para reducir la fiebre y aliviar dolores menores, cefaleas, dolor muscular, artritis, periodos menstruales, resfriado común, dolor de muelas y dolor de espalda.
El medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE. Su acción consiste en detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.