El Pro de Macri pidió una campaña limpia, en medio de la tensión con LLA

En plena tensión con La Libertad Avanza (LLA) y a pocas semanas de la elección porteña, el Pro de Mauricio Macri pidió una campaña limpia, y presentó un escrito de siete puntos que incluye “no usar la IA para desinformar”, entre otras cosas. El anuncio llegó luego de que el expresidente apuntara contra el presidente Javier Milei por un acuerdo fallido, y contra su hermana Karina, por tomarse una foto con una motosierra en la sede de Uspallata.

“Estuvieron 16 meses hablando y no cedieron en nada”, aseguró Macri durante una entrevista con LN+ sobre las conversaciones que mantuvo con el entorno de Milei y con el propio Presidente. “Me llamó al sur, estuvimos 20 minutos hablando, y después se hace todo lo contrario. No se entiende”.

A través de una conferencia de prensa, acompañada por los primeros siete candidatos de la lista, la jefa de la campaña, María Eugenia Vidal enumeró: “En primer lugar, comprometernos a trabajar en una competencia limpia, sin falsas denuncias, sin ataques personales, sin alentar difamaciones. En segundo lugar, no realizar, ni alentar, ni permitir estos ataques personales o fake news”, dijo, e insistió: “No todo vale por un voto”.

Y continuó: “En tercer lugar, defender a verdad. La verdad tiene que ser la protagonista de esta campaña y, desde ese lugar, también nos comprometemos desde el Pro a hablar con la verdad sobre la mesa, sea conveniente o no”. En el cuarto punto, Vidal propuso debatir con ideas, argumentos y propuestas, a la vez que remarcó el hecho de que sea una “campaña corta”, de 50 días, donde el fin de su espacio es que se debatan los temas de la Ciudad, lo que importa y lo que los porteños necesitan.

Expresó, en ese marco, que el quinto acuerdo es comprometerse a utilizar “ética y responsablemente” la herramienta de inteligencia artificial (IA) para no afectar el proceso democrático. En el sexto ítem destacó: “No aceptar ningún tipo de violencia, ni intimidación, ni vandalismo. Venga de donde venga”.

Antes de que tomara la palabra la diputada nacional Silvia Lospennato, Vidal se refirió a la importancia de la convivencia democrática y el diálogo: “Hagamos que esta campaña sea un ejemplo. Si queremos una mejor sociedad, el ejemplo tiene que empezar desde la política, a eso nos comprometemos desde el Pro y todos nuestros candidatos”.

Por último, indicó que, pese a que se encontraban presentes los siete primeros de la lista, el documento será firmado por todos los candidatos a legisladores del espacio y luego se lo elevará al Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad para todos los partidos políticos que quieran acompañar. “Ojalá sea un buen primer paso para una campaña limpia, a eso nos comprometemos”, concluyó.

La crítica de Mauricio Macri

En diálogo con Cristina Pérez, consultado por Karina Milei, sostuvo: “Fue a la sede de Uspallata con una motosierra, la verdad, a esta altura, no se entiende”. Minutos después, profundizó sobre la relación entre Pro y La Libertad Avanza: “Es muy complejo de entender este tipo de actitudes. Todos los noticieros dicen que La Libertad Avanza va por el Pro. El adversario es el kirchnerismo, el populismo. Nosotros hemos aguantado en la Ciudad, la hemos transformado, modernizado con infraestructura del siglo XXI. Todo eso lo hemos hecho acá. Y de golpe la prioridad es el Pro en la Ciudad, que la Ciudad destaca por sobre todas los lugares donde ha gobernado el populismo en la Argentina. ¿No sería más una prioridad La Rioja por los Menem? No es justo”.

Y sumó: “Nosotros no hemos hecho nada para generar una situación que se pasa de incómoda. Le hemos dicho siempre al Presidente si quería hacer un acuerdo con el Pro, le nombre cinco dirigentes para que empiecen hablar del para qué, la visión del país, el futuro. Que no nos responsabilicen a nosotros”.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/el-pro-de-macri-pidio-una-campana-limpia-en-medio-de-la-tension-con-lla-nid01042025/

Comentarios

Comentar artículo