Catástrofe inminente: una madre heroica en otro escenario distópico del cine contemporáneo

Catástrofe inminente (Survivre, Francia/2024). Dirección: Frédéric Jardin. Guion: Alexandre Coquelle, Mathieu Oullion. Fotografía: Pierre Aïm. Edición: Reynald Bertrand, Camille Toubkis. Elenco: Émilie Dequenne, Andreas Pietschmann, Lisa Delamar, Lucas Ebel, Arben Bajraktaraj, Olivier Ho Hio Hen. Duración: 90 minutos. Nuestra opinión: buena.

En un mundo enloquecido como el actual es lógico que el cine se llene de profecías distópicas. La que plantea esta película francesa es novedosa: los polos de la Tierra se han invertido, donde antes había tierra firme ahora hay agua oceánica y viceversa.

El desastre afecta a todo el planeta, pero el foco está puesto en un pequeño crucero familiar que navegaba tranquilamente en un viaje de placer cerca de la costa de Puerto Rico y, de pronto, queda a la deriva. Los pasajeros a bordo son cuatro (un matrimonio y sus dos hijos), y obviamente todo se trata, de ahí de más, de su lucha tenaz por sobrevivir.

El hombre es oceanógrafo. La mujer, médica. Dos profesiones que se ajustan a las necesidades de un guión simple, funcional y efectivo: él dará algunas pistas sobre los motivos probables de la hecatombe, ella usará su experiencia y sus conocimientos profesionales cuando el hostil entorno empiece a lastimar a cada uno de los protagonistas.

Y muy pronto se sumará a la catástrofe natural el acecho de un psicópata solitario, que prefiere atacarlos salvajemente en lugar de solidarizarse o buscar refugio con ellos. La aparición de este personaje, que parece inspirado en los villanos prototípicos de la saga Mad Max (con la que este largometraje tiene más de una conexión visible), nos conduce al terreno del thriller. Pero no será el único escollo que deberá sortear esa familia diezmada en una huida sin rumbo del todo fijo donde los problemas florecen sin pausa.

Al tratarse de un film de bajo presupuesto, Frédéric Jardin -un cineasta que ha colaborado con grandes directores de su país como Jean-Luc Godard y Claude Sautet y en su breve filmografía ha alternado la comedia con las historias de suspenso- tuvo que recurrir a la imaginación, a falta de recursos. Y hay que decir que respondió bien a esa exigencia.

La gran heroína de la historia (una Émilie Dequenne audaz y solvente) le pone el cuerpo a la sucesión de adversidades que debe enfrentar hasta llegar con sus dos hijos hasta el lugar donde los espera otro sobreviviente en un sumergible donde, suponen y desean, podrán estar más protegidos que a la intemperie.

Dequenne es una actriz realmente dúctil, que se ha lucido en papeles muy diferentes (se hizo conocida por su gran trabajo en una película tan dramática como Rosetta, de los hermanos Dardenne, y hace unas semanas la vimos muy cómoda en modo comediante en Mr. Blake a sus órdenes).

Esta vez es la gran guía familiar en un camino largo y cargado de inconvenientes, sobre todo cuando aparece sorpresivamente una legión interminable de cangrejos gigantes cuya monstruosa voracidad fue desatada, aparentemente, por el contacto estable con el oxígeno. En ese apuro habrá que apelar a la valentía, el instinto vital y la fortaleza de los vínculos.

De paso, mientras acompañamos a ese pequeño grupo de personas comunes transformadas radicalmente por circunstancias extraordinarias, Catástrofe inminente revela su veta ecologista: el amenazante desierto que cruzan no es otra cosa que la superficie irregular que hasta hace poco permanecía oculta en la profundidad del mar, y lo que queda ahora a la vista son los restos de la contaminación provocada por la humanidad: barriles, botellas, contenedores… Señales notorias de nuestras agresiones al medio ambiente, en suma.

Pero a diferencia de lo que casi con certeza Hollywood hubiera resuelto con un final épico, tranquilizador o edificante, el futuro aquí pinta muy incierto. Han quedado atrás un asesino tan sanguinario como misterioso y un terrorífico ejército de crustáceos desquiciados (generados con buenos efectos digitales), pero en el horizonte solo se avizoran más peligros y una angustiante incertidumbre.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/cine/catastrofe-inminente-una-madre-heroica-en-otro-escenario-distopico-del-cine-contemporaneo-nid30012025/

Comentarios

Comentar artículo