La aviación general, es decir aquella que no se ocupa del transporte aerocomercial es una faceta desconocida de esta industria lideraba por emprendedores locales, la mayoría pilotos, que apostaron por crear un proyecto propio. En concreto son empresas que desarrollan desde vuelos sanitarios, hasta transporte de pasajeros y combaten contra los incendios e incluso asisten a sectores como el agricola y, la minería y el petroleo. ¿Qué significa esto? El mercado de la aviación tiene el potencial de mejorar la competitividad, reducir los tiempos de desplazamiento y aumentar la conectividad, puntos clave en el desarrollo económico sobre todo si se tiene en cuenta que la Argentina está entre los ocho países más grandes del planeta.
.
Bajo estas circunstancias y con motivo del Summit de Aviación y Turismo de LA NACION, Carla Quiroga, periodista del medio, conversó con Diego Pasquariello, presidente de Pacific Ocean S.A; Mariano Andrés Frasca, director de estrategia comercial y globalización de la compañía de seguros DL Brokers; Diego Manuel Cardama, CEO de Aerotec y Jorge Rodríguez, presidente de American Jet.
Expansión del sector aéreo: cuotas, desregulación y las nuevas oportunidades para viajeros
Una industria estratégicaEn el comienzo fue Pasquariello quien empezó por relatar que su empresa tiene varias unidades de negocios que van desde el mantenimiento de aeronaves y la actividad de su propio centro de instrucción hasta la gestión de vuelos ejecutivos, sanitarios, de traslado de órganos y de combate para incendios forestales.
De todas las mencionadas señaló como la más rentable por volumen de facturación a la operación aérea propia. Aunque hizo énfasis en que todas son complementarias. “La operación aérea tiene que ir acompañada del centro de instrucción y de mantenimiento porque bajan costos y hacen que el sistema funcione mejor”, reveló el emprendedor con una flota de 12 aviones.
Respecto de cuán estratégico podría resultar este sector para el país, Rodríguez, de American Jet, dijo ver un futuro muy promisorio. “Ahora que Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) se puso en carpeta, se va a activar la industria minera, petrolera y la del turismo”, sentenció el hombre que fue pionero en esta industria: trabaja en su empresa desde 1983.
Según el directivo, el paradigma de la aviación va a cambiar porque “sin el tipo de equipamiento que nosotros disponemos la gente no se puede mover”, dijo.
En la misma línea, Cardama de Aerotec , contó que uno de los objetivos principales de su empresa es acercar la aviación a la gente. “Nos ponemos al servicio de diferentes sectores productivos, pero desde lo que se denomina ‘trabajo aéreo’ que es todo lo que no sea transporte”, explicó. Y pasó a ejemplificar algunas de las tareas: la inspección aérea de las líneas de transmisión de energía y el cuidado de cultivos en el sector agrícola mediante la aplicación de productos, fertilización y siembra.
Al ser consultado sobre el auge de los drones, fue contundente: “no son una competencia. Han venido a revalorizar lo aéreo. Ahora sabemos que las soluciones vienen del cielo”, reconoció.
Con funciones diferentes, pero dentro del mismo sector, Frasca, de DL Brokers explicó que el rol de los brokers de seguros y de reaseguro es llevar soluciones directo a quienes ‘toman las decisiones’ en vez de que sea mediante una cadena de personas en la que se pierde el mensaje. Aclaró que en su team trabajan personas que conocen a la perfección esta industria como los pilotos.
En relación con la prosperidad argentina resaltó que “el mercado de Londres y los norteamericanos se están abriendo con buenas vistas a la Argentina”. Esto, según desarrolló, les permitirá brindar mejores soluciones a sus clientes para que no tengan problemas de cobertura en siniestros. Además puso énfasis en el desarrollo del mercado de reaseguros, fundamental en un sector en el que un siniestro puede costar millones de dólares.
Cambian las reglasCon motivo de reforzar la seguridad operacional y armonizar la normativa local con estándares internacionales y regionales, la República Argentina ha decidido adoptar los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR) o, en su caso, armonizarlos con las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).
Frente a este cambio de reglas Pasquariello contó que “en los países donde ya se aplicaron dejaron un montón de aviones en el suelo”. “Estas reglas que van a aplicar las hicieron personas con poca experiencia que tomaron las de otros países y por precaución las complejizaron y el resultado, sobre todo en Perú −donde ya se implementaron− fue el de una oferta y conectividad menor", informó.
Con una visión más flexible sobre el cambio de normativas, Cardama dijo que “cualquier cambio normativo, sea LAR o sean acuerdos con los Estados Unidos, tienen que tener una mirada federal del país que comprenda la historia y la realidad”. Según explicó, hoy en día en la Argentina hay más de mil pistas, aeroclubes y escuelas de aviación que no pueden ser limitadas a normas que están pensadas para otra realidad.
“En esta actividad el surfeo es constante. Luchamos contra devaluaciones, aduana, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y reglas con las que no queda otra que ponerse la camiseta de la empresa y ver cómo hacer porque no es viable cortar los servicios de golpe", añadió Rodríguez.
Desde la perspectiva de los seguros, Frasca reconoció: “El problema que hemos tenido desde siempre en la Argentina es que las capacidades de nuestro parque aeronáutico son muy grandes para la región, pero no lo son tanto para lo mercados como el de Londres, lo que nos dificultaba ser competitivos en términos de costos”. Pero ahora, señaló, se ha abierto una nueva perspectiva en la que los mercados de primera línea quieren empezar a entrar al país.