“Cara de póker”. Detienen a un empleado del Banco Nación por filtrar datos de clientes para que les vacíen las cuentas

Se aprovechó de su posición y su acceso privilegiado para hacer el mal. Un empleado del Banco Nación fue detenido, acusado de acceder a la base de datos de clientes para obtener datos sensibles que le permitieron a una organización criminal sustraer dinero de cuentas haciendo extracciones por caja.

Según informaron fuentes policiales, detectives de la División Antifraude de la Policía Federal Argentina arrestaron en el barrio porteño de Caballito al imputado –de 30 años y cuya identidad no trascendió–, acusado por los delitos de “estafa, defraudación y falsificación de documento de identidad”.

La causa comenzó a partir de la denuncia de un damnificado. Un cliente del BNA expuso que una persona se hizo pasar por él con un documento de identidad apócrifo a su nombre, lo que le permitió realizar una extracción por caja de 28.000 dólares.

Se detectaron idénticas maniobras tanto en sucursales de la Capital, Morón y Pilar, donde un hombre fue detenido en el preciso momento en que, valiéndose del nombre del titular de una cuenta, intentaba realizar una nueva extracción dineraria.

En primera instancia tomó intervención en el caso el juez federal de Campana Adrián González Charvay, que encomendó a la División Antifraude de la Federal la identificación de los responsables de la maniobra delictiva.

Según informaron las fuentes del caso, los detectives federales lograron determinar que un empleado del Banco Nación accedía al sistema informático interno para consultar información sensible de las cuentas bancarias, que luego facilitaba a otros engranajes de la organización delictiva.

Se comprobó que ese mismo empleado autorizaba las operaciones irregulares sobre las cuentas afectadas, ejecutadas por miembros de “una organizada estructura cibercriminal que se encargaba de suplantar la identidad de los titulares de aquellas cuentas para, luego, concretar las extracciones”.

En las últimas horas, el juez federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto –que subroga a González Charvay, actualmente de licencia– ordenó un allanamiento en el domicilio del empleado señalado, que fue detenido en el barrio porteño de Caballito. Le secuestraron dos teléfonos celulares, según informó la Policía Federal.

El detenido no solo quedó a disposición de la Justicia Federal: también fue desplazado de su cargo por la Oficina de Legales del Banco Nación, que inició actuaciones administrativas internas, según se informó.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/cara-de-poker-detienen-a-un-empleado-del-banco-nacion-por-filtrar-datos-de-clientes-para-que-les-nid13052025/

Comentarios

Comentar artículo