72 horas después de que fue visto por última vez, y tras una intensa búsqueda, aproximadamente a las 16:15 de ayer fue encontrado sin vida Axel Paredes, el joven de 17 años que había desaparecido en las aguas del arroyo Urugua-í en la localidad de Puerto Libertad, departamento Iguazú en la provincia de Misiones.
LA NACION se comunicó con una fuente oficial de la Prefectura con asentamiento en Puerto Libertad que relató como fue la búsqueda del adolescente. “El operativo empezó el domingo entre las 17 y 18 por un pedido de desaparición de un menor en las aguas del arroyo. Se convocó a mucha gente por tierra y mucha más por agua, también drones, porque esa zona es poco navegable, es bien pedestre”, explicó el uniformado.
Luego, agregó: “Ayer encontraron el cuerpo en el arroyo Urugua-í. El personal de Prefectura y los buzos fueron quienes encontraron al joven. Del operativo también participó un helicóptero que pertenece a la Policía de la Provincia de Misiones. Ya se entregó el cuerpo a las autoridades para su respectivo peritaje y más tarde se lo entregaron a sus familiares para la despedida final”.
Desde el área de prensa de la Prefectura se informó a LA NACION que la fuerza federal intervino "a pedido de la policía que solicitó colaboración por ser un arroyo”
Fueron efectivos del cuerpo de Buzos de la Prefectura los que localizaron el cuerpo cerca de la desembocadura del arroyo con el río Paraná. En tanto, el Jefe de la División Medio Ambiente Lacustre confirmó al juez sobre el hallazgo. Luego se hizo el trasladado del cuerpo del menor a la sede de la Prefectura en Puerto Libertad para realizar los estudios médicos y periciales para su correcta identificación, se informó a través de un comunicado oficial.
Los hechosEl domingo pasado, Axel Paredes había salido a caminar con su familia por la vera del arroyo Urugua-í ,y, desapareció mientras intentaba cruzar nadando un arroyo. Según los testigos, la fuerte corriente lo arrastró. Su padre se arrojó al agua para intentar rescatarlo, pero fue en vano. La correntada se lo llevó también. Sin embargo, horas más tarde lo encontraron en tierra firme en una zona selvática y en estado de shock. Desde ese momento, los efectivos de la Policía de Misiones, Prefectura Naval, Bomberos Voluntarios, participaron de la búsqueda que se extendió por tres días hasta que hallaron al joven.
Su hermana Ingrid había pedido en la red social Facebook ayuda para encontrar al joven: “Estamos con fe de que lo vamos a encontrar con vida”.
En una entrevista con el medio local, El Territorio, la joven había agregado: “Era la primera vez que nosotros íbamos a ese lugar, no teníamos idea. No hay ningún cartel que indique que no se puede ingresar al agua. Fuimos a un salto que se llama Yaguareté, había un camino y queríamos ver dónde terminaba. Fuimos inconscientemente, no sabíamos que era una represa y mi hermano quiso pasar al otro lado y lastimosamente la corriente era muy fuerte y se lo llevó” declaró al El Territorio.
El martes también habían convocado a una marcha en Puerto Libertad en la que pidieron que lo siguiesen buscando. Allí, el padre había expresado: “Esperamos que la gente se sume a esta marcha, somos los padres, estamos desesperados, estamos marchando buscando la ayuda del pueblo, tenemos que ser solidarios, necesitemos que se sumen”.