Rio Tinto cambia de CEO e inicia un proceso de transición

En un movimiento inesperado, Rio Tinto anunció hoy que su CEO, Jakob Stausholm (56), dejará el grupo a finales de este año, tras la conclusión del proceso de sucesión.

La noticia llega dos días después de que se conociera que uno de sus proyectos en la Argentina obtuvo la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata de Salar del Rincón, en Salta, donde invertirá US$2700 millones para aumentar la capacidad de producción a 60.000 toneladas anuales de litio de grado batería, mediante la construcción de una planta.

De origen danés y con estudios en Economía en la Universidad de Copenhague, Stausholm se incorporó a Rio Tinto en septiembre de 2018. Ingresó como director ejecutivo y director Financiero, y a inicios de 2021 asumió como CEO.

“Jakob redefinió la estrategia de Rio Tinto para adaptar el grupo a las oportunidades de la transición energética y trazó el camino hacia una década de crecimiento rentable”, señalaron desde la minera, con sede en Londres, mediante un comunicado.

Con más de 20 años de experiencia, el ejecutivo llegó a la firma luego de haber asumido posiciones financieras de alta responsabilidad en firmas como Maersk Group y Royal Dutch Shell plc. También fue director no ejecutivo de Woodside Petroleum y Statoil (hoy Equinor).

Tras la noticia de su salida, desde la empresa ahora aseguraron que Stausholm continuará al frente de los negocios mientras se define a su sucesor. Según precisaron, el proceso de selección, liderado por el Comité de Nombramientos, ya está en marcha.

“Bajo el liderazgo de Jakob, Rio Tinto restauró la confianza de los principales grupos de interés, alineó nuestra cartera con las materias primas donde la demanda crece con mayor fuerza, formó un equipo directivo diverso y talentoso, y estableció una sólida trayectoria de crecimiento. Nuestro enfoque en estos aspectos se mantiene inalterado y nuestras prioridades estratégicas se mantienen inalteradas”, señaló Dominic Barton, presidente de Rio Tinto.

Y amplió: “Este es el momento ideal para nombrar al sucesor de Jakob, mientras miramos hacia la siguiente fase, en la que redoblaremos nuestros esfuerzos para lograr un mayor rendimiento operativo y alcanzar el máximo potencial de nuestros activos”.

Por su parte, Stausholm afirmó: ”Nos hemos basado en las fortalezas históricas de Rio Tinto para lograr un crecimiento rentable y estable, y un importante valor para los accionistas. Sé que la compañía seguirá prosperando a largo plazo”.

Los proyectos en la Argentina

Especializada principalmente en minerales de hierro, cobre y aluminio, Rio Tinto encaró su primer proyecto de litio en la Argentina en 2021, con la compra de los derechos de explotación en el salar Rincón. Tras la inauguración de una planta piloto, que se constituyó además como su primera operación a nivel global, la empresa anunció en diciembre su ampliación y su intención de adherir al RIGI.

El proyecto Salar del Rincón tiene una capacidad de 60.000 toneladas de litio carbonato de alta calidad para baterías por año: incluye la planta inicial de 3000 toneladas ya en operación, y la expansión, que elevará la producción en otras 57.000 toneladas. Con una vida útil prevista de 40 años, se prevé que la construcción comience a mediados de 2025 y la producción, en 2028.

“Podríamos obtener el litio en Australia, en Canadá, en Chile o en la Argentina, pero creemos que la geología que tienen las salmueras en América Latina es excelente. Por otro lado, estoy muy animado por las condiciones comerciales que el país está demostrando. El RIGI realmente nos ayuda: nos gustaría obtener un retorno de nuestra inversión, pero también tenemos que gestionar el riesgo. El RIGI nos proporciona más comodidad en torno a la inversión”, había anticipado Jakob Stausholm, CEO de la compañía, a LA NACIÓN.

En marzo de este año, además, Rio Tinto completó la compra de Arcadium Lithium, la principal minera de litio en el país. Opera dos de los seis proyectos en fase de exportación, Fénix, en Catamarca, y Salar de Olaroz, en Jujuy. Mediante esta operación, valuada en US$6700 millones, Rio Tinto se convirtió en el principal productor de litio del país.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/rio-tinto-cambia-de-ceo-e-inicia-un-proceso-de-transicion-nid22052025/

Comentarios

Comentar artículo