Ambas son autoras de un proyecto de ley, aprobado en primera vuelta, que promueve actividades de difusión, sensibilización y concientización sobre esta enfermedad, e instaura el 14 de marzo como “Día Provincial de Endometriosis” y el “Mes de Endometriosis”.
“Esta es una enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición, en distintos órganos, de células de endometrio, que es lo que recubre al útero, y produce dolor y sangrado”, explicó Andaloro.
Esta afección “a veces tarda años en ser diagnosticada y afecta a alrededor de un millón de mujeres en la Argentina”, continuó la legisladora, y señaló que a partir de allí nació la idea “de un proyecto que enfoque a esta enfermedad”.
En tanto, Del Agua aportó que "el proyecto se votó en diciembre por unanimidad”. Para la confección de la futura norma tomaron contacto con EndoHermanas, un grupo oriundo de San Carlos de Bariloche, que trabaja en la Argentina sobre la temática.
Además “hemos pedido a la presidencia de la Legislatura que ilumine el edifico de color amarillo, que identifica a esta lucha”, comentó la legisladora.
Asimismo, Del Agua explicó que el Ipross reconocerá como crónica la endometriosis, lo que significa un nuevo aporte al cuidado de la salud de las mujeres.