Este domingo, pasado el mediodía, un hombre en situación de calle dormía en una vereda de un barrio de la ciudad de Mar del Plata cuando fue atacado con un puñal en el pecho, según la versión que contó ante los médicos que lo atendieron. Luego de ser agredido con un arma blanca a la altura del tórax, el hombre se acercó por sus propios medios hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
La víctima, de 34 años, fue identificada como Jonatan Farías, según el medio local 0223.com. De acuerdo a su relato, la agresión ocurrió cuando estaba descansando en el cruce de Edison y Güiraldes, en una zona limítrofe entre los barrios Juramento y Colinas de Peralta Ramos
Al llegar al centro de salud local, los médicos constataron que presentaba una grave lesión en la zona del abdomen provocada con un elemento cortante, motivo por el cual el hombre fue derivado de urgencia al quirófano para ser intervenido quirúrgicamente. “La primera versión que dio es que no puede identificar al o los agresores”, se informó.
Al lugar de la agresión se acercó personal de la comisaría quinta bajo las órdenes del fiscal de turno Carlos Russo, de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 7. El funcionario judicial aguardaba a que la víctima se mejorara este lunes para poder tomarle declaración formal. En tanto, informó el diario local La Capital, se ordenó que sean relevadas todas las cámaras de seguridad de ese sector de la ciudad con el objetivo de identificar a el o los agresores.
Poco más de seis meses atrás, la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle presentó en una sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el tercer informe del Registro Unificado de Violencias (RUV) hacia personas que viven en ese contexto. Según el documento, se alertó que hubo un aumento del 37% de los hechos de violencia en todo el país (un hecho de violencia cada 27 horas) y que el lugar que más situaciones registró es la Ciudad de Buenos Aires.
“Entre el 15 de agosto de 2023 y el 15 de agosto de 2024 hubo 104 situaciones de violencia institucional, 95 situaciones de violencia social y 121 situaciones de violencia estructural. Son 320 hechos en total, mientras que en hubo 233 entre el 15 de agosto de 2023 y el 15 de agosto de 2022”, se indicó entonces.