La UTA definiría un paro de colectivos para la semana que viene

Agotados los atajos legales para que la Secretaría de Trabajo dicte una nueva conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definiría un paro de colectivos para el lunes o martes de la semana próxima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como reclamo de mejoras salariales. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes confiables del poderoso sindicato de los choferes de colectivo.

Se llegó a esta situación después de un mes y medio de negociaciones entre las cámaras empresarias, el Estado y el gremio en las que se barajó un aumento salarial de 7% en seis cuotas. Los sueldos de los choferes, que oscilan entre 1.000.000 y 1.500.000, están congelados desde diciembre del año pasado. La cifra ofrecida por las cámaras empresarias se traducirá en un aumento del boleto de un 6% a partir del mes que viene.

Nuevo cuadro tarifario para las líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 1° de mayo de 2025. Líneas: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. #AAETAComunica pic.twitter.com/9OXa2ZdPyC

— aaeta (@aaeta_arg) April 28, 2025

Hoy habrá una última y definitoria audiencia entre los representantes de las seis cámaras empresarias, dirigentes de la UTA y miembros de la Secretaría de Trabajo para intentar evitar el paro, que, de concretarse, afectaría a más de 300 líneas de colectivos que circulan por el AMBA. Para este encuentro, el gremio pretende que se mejore sustancialmente la propuesta de 7% de aumento, aunque en reserva sostienen que eso no sucederá. “Habrá un paro, seguramente”, dijo un dirigente cercano a Roberto Fernández, el jefe de la UTA desde 2008.

El conflicto salarial de la UTA no es uno más del rompecabezas de paritarias porque esconde una pelea que involucra de manera directa al Estado. La balanza de los subsidios estatales para garantizar el servicio se fue desequilibrando con el avance del tiempo. En el AMBA el sistema funciona hoy con $172.000 millones mensuales, de los cuales un 70% son aportados por el Estado y el 30% por el precio de las tarifas, según precisaron fuentes empresarias.

Con puro cálculo político, el Gobierno, a través del secretario de Trabajo, Julio Cordero, logró extender la negociación salarial de los colectiveros para evitar que la UTA se adhiera al último paro de la CGT, el 10 de abril último. Sin la adhesión de la UTA, la huelga general perdió fuerza. Pero ahora, sin la posibilidad de dictar una nueva conciliación, es necesario un acuerdo para evitar el conflicto. ¿Se logrará?



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/la-uta-definiria-un-paro-de-colectivos-para-la-semana-que-viene-nid30042025/

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