La fecha 2 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E 2024/25, fue el circuito en donde el equipo Nissan de Fórmula E consiguió una excelente victoria a partir de la pericia de su piloto Oliver Rowland que, aunque salió en la cuarta casilla, conquistó su primer éxito en GEN3 Evo. En tanto, su compañero de equipo Norman Nato ascendió cinco posiciones y cerró en la P13.
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La cita fue en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la Ciudad de México y el podio obtenido le permite a Nissan ubicarse segunda en la clasificación de constructores y a Rowland llegar a esa misma posición, pero en el campeonato de pilotos. Es en ese contexto que LA NACION aprovechó la oportunidad para dialogar con Iván Espinosa, Head of Product and NISMO Global, Nissan Motor Corporation.
En la charla, se hizo foco en el rumbo de la electrificación en el mundo y la Argentina, su importancia en la industria y cómo Nissan está abordando esta temática en el mercado global.
-Comentó que Nissan busca ser número uno en este Campeonato, en el negocio de electrificación y en la innovación porque el futuro ‘es eléctrico’, pero, ¿Cuáles fueron los comienzos de la electrificación para Nissan?
-Para quienes estamos en el negocio de los automóviles, debemos vivirlo y amarlo. Para Nissan, la electrificación no comenzó con el auto Leaf sino con los Tama en 1947. Surgieron después de la Segunda Guerra Mundial por la escasez de combustible y la necesidad de encontrar otra fuente de energía. Era un prototipo de camioneta de dos plazas, motor de 4.5 HP, velocidad máxima de 34km/h y una autonomía por carga de 65 kilómetros. Ver hoy el desarrollo en la Fórmula E da satisfacción.
-Acerca de la FE, ¿Qué es lo más complejo?
-La FE es muy dinámica y los fanáticos son distintos. La complejidad se ubica en la gestión de la energía y en la movilidad. El automovilismo de la FE es importante porque aunque los equipos tenemos chasis y carrocerías comunes, es un deporte super relevante para los fabricantes de autos porque, en nuestro caso, el 80% que invertimos en estos autos es de nuestra propiedad intelectual. En la Fórmula E, al lograr sustentabilidad se tiene un impacto directo en lo que aprendemos como fabricantes de autos y pasa tal cual al negocio. Tenemos el valor corporativo y la propiedad intelectual que podemos aplicar en los demás autos.
-¿Qué es la gestión de energía?
-Es el manejo de la energía y tiene que ver con qué tan eficiente es el auto al utilizar la energía que tiene en la batería. Es muy importante porque entre el vehículo sea más eficiente puedes poner una batería más pequeña para cubrir la misma distancia de rango. Esto hace que el vehículo sea más económico para el consumidor final. La eficiencia energética al final se traduce en que un auto más competitivo en términos de precio y accesibilidad para los consumidores. Es mayor autonomía.
MercadosHasta la actualidad, Nissan ha vendido más de 1.200.000 de vehículos electrificados que han recorrido más de 16 millones de kilómetros. El objetivo está puesto en seguir esa senda, crecer en volumen y ofrecer su tecnología en cada vez más mercados.
-Acerca de los mercados donde está presente la marca, ¿cómo se verá el proceso de la electrificación?
-La electrificación es el futuro y vemos que la velocidad a la que esto va a suceder y los cambios dependen de los mercados globales, cada uno reacciona de manera distinta. Como fabricantes queremos tener una oferta de producto diversa en el corto plazo. Nuestra meta en 2026 es lanzar 30 nuevos vehículos de los cuales 16 van a ser electrificados con una oferta diversa que va incluir 100% eléctricos, nuestra oferta e-Power y enchufables Plug-in.
-¿Cuánto se invierte en el desarrollo de tecnología para autos eléctricos cada año?
-A futuro planeamos electrificar más y más nuestra gama, entonces, hemos pasado de una composición de inversión en tecnología de electrificación y vehículos eléctricos o electrificados de alrededor del 30% de toda nuestra inversión en desarrollo, hasta ahora que supera más del 70% esa inversión. Para 2030, se lanzarán 27 autos electrificados y 19 mecánicos.
-¿Qué pasa con las tecnologías desarrolladas junto con sus socios comerciales?
-Trabajamos hace años con nuestros partnerships como Renault y Mitsubishi y hace más de un año con Honda. Investigamos y compartimos muchas tecnologías para hacer sinergia y evitar hacer un doble desarrollo. Como socios podemos hacer uso de esas tecnologías en nuestros vehículos de calle, esto siempre es parte de los acuerdos comerciales.
-¿En qué punto de electrificación está América Latina?
-Veo que hay una aceptación de los clientes cada vez más grande por una mayor oferta; muchos gobiernos están empezando a poner regulaciones que, gradualmente, van a orillar a los fabricantes a electrificar sus vehículos y hace falta un poco más de esfuerzo en la infraestructura de carga para los vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables que hoy es muy básica. Esto último tiene que cambiar para que la electrificación siga avanzando. Hablo con personas de los gobiernos y veo mucho interés de la iniciativa privada en muchos mercados para empezar a acelerar el tema de la infraestructura eléctrica. Entonces, pienso que en unos cuatro o cinco años vamos a ver una transformación en este aspecto.
-¿Hay una solución intermedia hasta lograr el desarrollo de esa red?
-Tenemos nuestro vehículo e-Power, que es un modelo 100% eléctrico que utiliza un generador a nafta para producir electricidad y poder mover el auto. Ofrece la misma sensación de manejo que un vehículo 100% eléctrico. Es una solución que utilizamos para mercados donde la infraestructura aún no está lista y llevamos la belleza de un vehículo electrificado a los clientes.
-¿Está la posibilidad de producir vehículos eléctricos en la Argentina?
-Estamos trabajando en todos los mercados entendiendo a los consumidores y hablando con los gobiernos. Al inicio de la fabricación de vehículos eléctricos las inversiones son muy altas y siempre tienen que venir un poquito de la mano de algunos apoyos del gobierno. Hemos invertido en Inglaterra, Japón, China, anunciamos inversiones en Norte América, todo esto ha venido mediante un trabajo junto con sus gobiernos. No tenemos un plan concreto hoy, pero no te diría que estamos cerrados, atendemos qué quieren los clientes y que sea económicamente viable.
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-¿Cómo ve el futuro de la Industria?
-El futuro es eléctrico, lo vemos en la FE donde Nissan busca el desarrollo de tecnologías que permitan probar nuevas cosas y luego llevarlas a los vehículos de calle, para los clientes que los usan todos los días. Nissan piensa y se atreve a ejecutar cosas diferentes como la electrificación. Esa historia del automovilismo se refleja en la FE y nos ayuda en el segmento de vehículos eléctricos y a nivel global.