El gobernador Ron DeSantis firmó el 19 de mayo una controvertida norma que modifica de forma significativa las competencias de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés). La nueva ley, SB 1388, introduce límites al accionar de esta agencia estatal sobre embarcaciones y redefine cuándo sus oficiales pueden detener o abordar un bote.
Ley SB 1388 en Florida: cambios en la autoridad de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida SilvestreLa SB 1388 restringe de manera drástica la posibilidad de que los oficiales de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre realicen detenciones o abordajes sin justificación clara. Hasta ahora, esta fuerza tenía un margen amplio para inspeccionar embarcaciones bajo criterios discrecionales relacionados con la seguridad o el cumplimiento de normas sanitarias en el agua.
La ley ahora establece:
Ningún oficial podrá abordar una embarcación o detenerla con fines de inspección si no cuenta con una causa probable o conocimiento concreto de que se cometió, o en ese momento está en curso, una infracción.Si el propietario o el operador de la embarcación no está a bordo, el oficial no podrá realizar abordajes para inspección de seguridad o saneamiento.Se prohíbe detener un bote únicamente para revisar si cumple con los requisitos de equipo de seguridad o sanitarios. Estas infracciones pasaron a considerarse como “ofensas secundarias”, lo que significa que solo pueden ser citadas si existe otro motivo legal previo para la detención.Qué es la calcomanía “Florida Freedom Boater”, un nuevo requisito en FloridaUna de las innovaciones más notorias que introdujo la ley SB 1388 es la creación del programa “Florida Freedom Boater”, una iniciativa que busca agilizar las inspecciones y reducir fricciones entre los oficiales y los dueños de embarcaciones.
La medida fue detallada en la sección 327.70 del proyecto de ley:
El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados, junto a la FWC, desarrollará una calcomanía oficial que certificará que un bote cumple con los requisitos de seguridad exigidos por la legislación estatal.Esta insignia podrá ser emitida en el momento del registro o renovación, siempre y cuando la embarcación supere una inspección de seguridad realizada por un oficial.La calcomanía deberá colocarse a menos de 15 centímetros del número de registro del bote, en la parte delantera izquierda. En embarcaciones sin motor y sin registro obligatorio, deberá ubicarse por encima de la línea de flotación en la sección frontal izquierda.Tendrá una validez mínima de un año y máxima de cinco años, según lo determine la Comisión por reglamentación.Si una embarcación lleva esta calcomanía visible, los oficiales no podrán detenerla únicamente para una inspección de equipo de seguridad, salvo que haya una sospecha razonable de violación.Cuándo entra en vigor esta nueva ley en FloridaLa ley SB 1388 fue aprobada por el Legislativo estatal en mayo de 2025 y recibió la firma del gobernador Ron DeSantis el 19 de mayo. Un día después, se convirtió formalmente en el Capítulo 2025-35 del Código de Florida, con vigencia efectiva a partir del 1° de julio de 2025.
La iniciativa fue impulsada por el Comité de Asignaciones de Agricultura, Medio Ambiente y Gobierno General, con el senador Jay Trumbull como principal patrocinador.
Según reportó el portal oficial de la Legislatura de Florida, la ley forma parte de un paquete más amplio de medidas orientadas a consolidar lo que la administración de DeSantis denomina “libertades individuales” frente al accionar de organismos estatales.