Inundaciones en Texas: cómo recibir ayuda económica del gobierno

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció su apoyo a los residentes del condado de Kerr, Texas, tras las tormentas, vientos severos e inundaciones del fin de semana de 4 de julio. Los propietarios e inquilinos afectados pueden solicitar asistencia financiera si cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Qué es la FEMA: la asistencia financiera para los afectados por las inundaciones en Texas

Según detalló el gobierno de Estados Unidos en un comunicado este domingo, la FEMA brinda ayuda para necesidades urgentes, alojamiento temporal, desplazamiento, reparaciones básicas del hogar, pérdida de bienes personales u otros gastos derivados del desastre. Las personas afectadas que cuenten con seguro de vivienda, de inquilinos o contra inundaciones deben presentar primero una reclamación ante su aseguradora.

La financiación federal a través del programa de Asistencia Pública está disponible para gobiernos estatales, locales y algunas organizaciones privadas sin fines de lucro que cumplan con determinados requisitos. Esta ayuda está basada en un esquema de costos compartidos y cubre labores de emergencia, la reparación o reemplazo de infraestructuras dañadas por las tormentas, vientos intensos e inundaciones en el condado de Kerr.

En el anuncio se indicó que, por ley, FEMA no puede otorgar beneficios que ya estén cubiertos por un seguro. Sin embargo, si la cobertura no cubre todos los gastos por daños, los damnificados podrían calificar para recibir asistencia federal adicional.

Cómo pueden aplicar los damnificados por las inundaciones a la FEMA

Los propietarios e inquilinos que hayan sufrido daños o pérdidas a causa del desastre pueden solicitar Asistencia Individual bajo la declaración de desastre mayor DR-4879-TX a través de las siguientes opciones:

Llamar a la línea de teléfono de ayuda de la FEMA al 800-621-3362 entre las 6 horas y las 22 hs. La ayuda está disponible en la mayoría de los idiomas.Aplicar en línea en DisasterAssistance.govDescargar la aplicación FEMA en sistemas operativos iOS o Android.

Al solicitar asistencia, se recomienda tener a la mano la siguiente información:

El número de póliza o el agente y/o el nombre de la empresaUn número de teléfono vigente para ser localizadoLa dirección en el momento del desastre y la dirección actual donde se encuentra alojadaEl número de Seguro Social, si está disponibleUna lista general de daños y pérdidasInformación bancaria para depósito directo

La asistencia de la FEMA puede incluir subvenciones para reparaciones en el hogar, reemplazo de bienes personales no asegurados y otros programas destinados a ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre. El gobierno recomienda conservar los recibos de todas las compras relacionadas con la limpieza y las reparaciones.

Cómo es el proceso de evaluación de solicitudes de asistencia de la FEMA

Una vez enviada la solicitud de asistencia, esta será evaluada para determinar si se requiere una inspección que verifique los daños ocasionados por el desastre en la vivienda y los bienes personales. El personal de la FEMA podrían comunicarse con la persona solicitante para analizar el impacto.

Asimismo, la agencia puede requerir información adicional para confirmar la elegibilidad o para abordar necesidades específicas relacionadas con el desastre que se hayan señalado en la solicitud. En ese caso, se enviará una carta donde se detallará la documentación necesaria.

Una vez que la FEMA haya revisado su solicitud, los resultados de la inspección y/o la documentación presentada, el damnificado recibirá una carta en la que se explicará lo siguiente:

Si resulta elegible para recibir la asistenciaCuánta asistencia recibiráCómo se debe usar la asistenciaCómo apelar a la decisión de FEMA si no se está de acuerdo con ella

Al igual que la FEMA, la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés), ofrece préstamos por desastre a bajo interés para empresas de todos los tamaños, organizaciones sin fines de lucro, propietarios de viviendas e inquilinos. No puede otorgar asistencia que duplique beneficios ya cubiertos por seguros, pero, según indica el comunicado, es posible que se realicen designaciones adicionales en el futuro si las evaluaciones de daños lo justifican.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/texas/inundaciones-en-texas-como-recibir-ayuda-economica-del-gobierno-nid08072025/

Comentarios

Comentar artículo