El 21 de abril, una noticia conmovió al mundo: el Vaticano anunció la muerte del papa Francisco, ocurrida a las 7.35 de la mañana después de sufrir un derrame cerebral y una posterior insuficiencia cardíaca. Inmediatamente, desde todas partes del planeta, católicos, practicantes de otras religiones, agnósticos y ateos se volcaron a las redes para despedir al argentino y para ponderar algunas de las causas que se convirtieron en eje de su papado: el diálogo interreligioso, la defensa irrestricta de la paz y, sobre todo, su amor por los jóvenes.
Justamente, ese último tema, que lo convocó a lo largo de su mandato, es el eje de la que muchos consideran como la última entrevista de Francisco hablando en profundidad frente a cámara. El encargado de entrevistarlo fue el laureado cineasta Martin Scorsese, en el marco de un documental que retrata una de las iniciativas del pontífice.
View this post on InstagramA post shared by Aldeas Scholas Films (@aldeasfilms)
Aldeas – Una nueva historia detalla el trabajo de Scholas Occurrentes, una organización internacional sin fines de lucro fundada por el Papa en 2013 para promover lo que denominó “Cultura del Encuentro” entre los jóvenes. Según informó The Guardian, el documental mostrará a jóvenes de Indonesia, Gambia e Italia participando en el programa y realizando cortometrajes.
Sikelia Productions, de Scorsese, y Aldeas Scholas Film anunciaron la realización este miércoles y expresaron que el documental sería “un testimonio de la creencia duradera de que la creatividad no es solo un medio de expresión, sino un camino hacia la esperanza y la transformación”.
Antes de su muerte, el Papa Francisco calificó a Aldeas como “un proyecto extremadamente poético y muy constructivo porque va a las raíces de lo que es la vida humana, la sociabilidad humana, los conflictos humanos y la esencia del camino de una vida”.
View this post on InstagramA post shared by Aldeas Scholas Films (@aldeasfilms)
Si bien todavía no se anunció la fecha de estreno del documental ni de qué manera podrá ser visto, Scorcese indicó: “Ahora, más que nunca, necesitamos hablar entre nosotros, escucharnos mutuamente de forma intercultural. Una de las mejores maneras de lograrlo es compartir nuestras historias, reflejadas en nuestras vidas y experiencias personales. Eso nos ayuda a comprender y valorar cómo cada uno de nosotros ve el mundo. Para el Papa Francisco era importante que las personas de todo el planeta intercambiaran ideas con respeto, preservando al mismo tiempo su identidad cultural, y el cine es el mejor medio para lograrlo”.
Scorsese se reunió en varias ocasiones con el Papa Francisco a lo largo de los años y sus conversaciones a veces inspiraron el trabajo realizado por el cineasta de 82 años de La última tentación de Cristo y Silencio. Aquel 21 de abril, el realizador fue una de las personas que recurrieron a las redes sociales para despedir al sumo pontífice, al que recordó como “un ser humano extraordinario en todos los sentidos”.
“Reconocía sus propios defectos. Irradiaba sabiduría. Irradiaba bondad. Tenía un compromiso férreo con el bien. Sabía en el fondo de su alma que la ignorancia era una terrible plaga para la Humanidad. Por eso, nunca dejó de aprender. Y nunca dejó de iluminar. Y abrazó, predicó y practicó el perdón. Un perdón universal y constante”, continuó su texto de despedida, y finalizó: “La pérdida es profunda para mí. Tuve la suerte de conocerlo y extrañaré su presencia y su calidez. Es una pérdida inmensa para el mundo. Pero dejó una luz que jamás podrá apagarse“.