La guerra comercial iniciada esta semana por el gobierno de Estados Unidos al aplicar un aumento en los aranceles que impone sobre los productos que ingresan al país ha dado este sábado un nuevo capítulo.
El fabricante británico de automóviles de lujo Jaguar Land Rover (JLR) informó que “va a pausar” los envíos de vehículos a EE.UU. en abril, mientras considera cómo abordar “los nuevos términos comerciales” tras los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
“Mientras trabajamos para abordar los nuevos términos comerciales con nuestros socios comerciales, estamos tomando algunas medidas a corto plazo, incluida una pausa en los envíos en abril, mientras desarrollamos nuestros planes a mediano y largo plazo”, dijo JLR en un comunicado enviado por correo electrónico a la BBC.
La compañía confirmó la suspensión temporal de las exportaciones después de que la información había sido publicada en el diario británico The Times.
Esta es la primera empresa reconocida de automóviles -uno de los sectores más afectados por la medida- que toma la decisión de detener el envío de sus productos, tras el anuncio del aumento de aranceles por parte de EE.UU. a más de 100 países. De acuerdo al gobierno de Trump, el incremento arancelario tiene como objetivo equilibrar la balanza comercial de EE.UU. con el resto de países.
Sin embargo, para muchos expertos la medida no solo no ayuda a reducir el déficit comercial de EE.UU., sino que altera las bases del comercio global establecidas tras el fin de la II Guerra Mundial.
Por su parte, el mandatario estadounidense señaló, antes de conocerse la decisión de JLR y tras el anuncio de China de aplicar un aumento de aranceles del 34% a los productos procedentes de EE.UU., que los próximos meses van a ser “duros”, pero los resultados serán extraordinarios.
“China y muchas otras naciones nos han tratado de forma insostenible”, escribió Trump en su cuenta de la red Truth Social. “Hemos sido el tonto e indefenso ‘lugar para azotar’, pero ya no más”, agregó.
El mandatario también le pidió paciencia a los estadounidenses mientras avanza la aplicación de los aranceles. “Este gobierno está comprometido a recuperar empleos y empresas como nunca antes. Esta es una revolución económica y ganaremos. Aguanten, no será fácil, pero el resultado final será histórico”, declaró.
Sus palabras y la decisión de la reconocida marca automovilística se produjeron el mismo día en que miles de personas salieron a protestar en multitudes de ciudades de Estados Unidos. Se trata de la mayor movilización contra el gobierno de Trump desde que asumió el poder el pasado mes de enero.