Desde que Elon Musk asumió un nuevo rol como Consejero superior del presidente Donald Trump, muchos habitantes de Estados Unidos que no concuerdan con sus ideales comenzaron a vandalizar los vehículos fabricados por Tesla. En las últimas semanas, varios modelos de la marca fueron incendiados y disparados con armas de fuego a modo de protesta contra su director general. Frente a esto, uno de los ataques más recientes a un Cybertruck fue captado por una cámara de seguridad en California.
El pasado fin de semana, miles de manifestantes de todo el mundo se reunieron para participar de un “Día Mundial de protesta”, que estuvo dirigido a los vehículos, salas de exposición y estaciones de carga de Tesla. Sin embargo, horas antes se produjo el segundo acto de vandalismo delictivo en siete días que involucró un Cybertruck.
Tal como indica Los Angeles Times, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló que “el Departamento de Justicia ya ha acusado a varios perpetradores con ese fin, incluso en casos con penas mínimas obligatorias de cinco años”. Por otro lado, afirmó que continuarán las investigaciones que imponen “graves consecuencias a los implicados en estos ataques”.
El ataque a un Tesla Cybertruck que fue captado por una cámara de seguridadUno de los últimos ataques contra los Tesla Cybertruck se produjo en la madrugada del viernes pasado en la entrada de un vecindario de California. La Policía de Novato informó en una publicación de X que, alrededor de las 4.22 horas, “el sospechoso pareció inspeccionar la residencia antes de regresar con una piedra de concreto aproximadamente una hora después”.
Cerca de las 5.41 horas, el vándalo cubrió una cámara de seguridad con cinta adhesiva, pero otra consiguió filmarlo mientras lanzaba la piedra de concreto contra el vehículo varias veces. Más tarde, cortó las ruedas del Cybertruck y dejó una nota escrita a mano en la que recomendaba al dueño, de forma irónica, que cambiara todos los neumáticos, ya que no era seguro para conducir.
Uno de los últimos ataques contra los Tesla Cybertruck se produjo en la madrugada del viernes pasado en la entrada de un vecindario de California.“Todas estas personas frustradas con el gobierno, Tesla y DOGE se están desquitando con la gente equivocada”, declaró Jason Bedell, propietario del Tesla Cybertruck vandalizado, en diálogo con KTVU. “Se están desquitando con sus vecinos. Se están desquitando simplemente con la gente trabajadora. La mayoría de estas personas son demócratas que incluso compraron estos vehículos eléctricos”, agregó.
Ahora, Bedell ofrece una recompensa de US$25.000 en efectivo por información que conduzca al arresto del sospechoso. “Viniendo a mi casa y planeando un ataque así, esa persona es peligrosa y debe asumir las consecuencias de lo que ha hecho”, sostuvo.
Otros ataques recientes a vehículos de TeslaLa Policía de Novato aseguró tener conocimiento de otro incidente similar en el área. De acuerdo con Fox News, a estos se les suman una serie de casos de vandalismo hacia vehículos de Tesla en todo Estados Unidos. Por ejemplo, durante el mes de marzo, dos Cybertrucks fueron incendiados en una sala de exposición de Tesla en Atlanta, lo que provocó una investigación por parte del FBI y la ATF.
Por otro lado, Paul Hyon Kim, de 36 años, fue arrestado por el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas por incendiar al menos cinco autos en un centro de colisiones de Tesla local. Ante esto, la semana pasada, el FBI anunció la formación de un nuevo grupo de trabajo creado para tomar medidas contra los ataques violentos a los vehículos de Tesla.