Paolo Rocca puso otro pie en el negocio de las energías renovables. El empresario argentino, dueño de Grupo Techint y catalogado como uno de los hombres más ricos de la Argentina, con operaciones enfocadas en la producción de acero, minería, petróleo y gas, aumentó su participación en el sector de la energía eólica.
Lo hizo a través de Ternium, la empresa productora de acero de Grupo Techint, que activó la operación de su primer parque eólico, bautizado “Vientos de Olavarría”. Ubicado en la localidad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires, le permite a la compañía reemplazar el 90% de la energía total que adquiere en el país del sistema interconectado nacional.
El grupo ya había hecho una iniciativa similar a través de Tenaris.
De acuerdo con lo comunicado, la construcción del parque requirió una inversión superior a los U$S220 millones. El inicio de la obra había sido anunciado en 2021, aunque posteriormente, en 2023, la firma informó su ampliación tras resultar adjudicataria de prioridad de despacho por 28,5 Mw en una licitación de Cammesa.
Ya finalizado, el proyecto se compone de 22 aerogeneradores con 4,5 MW de potencia, dispuestos en cuatro circuitos de entre cinco y seis torres cada uno a lo largo de 1,517 hectáreas del terreno. En conjunto, suman 99 MW de capacidad instalada con una producción de 470 GWh de forma anual, equivalente al consumo de 130.000 hogares (consumo medio de 300 KWh/mes).
“Este es el primer gran proyecto de energía renovable de Ternium. Representa un gran hito en el marco de nuestro plan de descarbonización, ya que permitirá aumentar nuestro consumo de energías renovables y avanzar hacia una operación cada vez más sustentable”, sostuvo Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.
De acuerdo a lo comunicado, la supervisión y la operación del parque se realiza de forma remota, a 450 kilómetros de distancia, desde las instalaciones de Planta General Savio, la planta más importante de Ternium en el país, ubicada en San Nicolás de los Arroyos. Según explicaron, los aerogeneradores transmiten información en tiempo real al centro de control, como la velocidad, dirección del viento y cuánta electricidad están generando.
Desde hace años, Ternium se ubica como el mayor fabricante de acero en América Latina, con plantas operativas también en México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Centroamérica. En la Argentina, cuenta con más de 5300 colaboradores y centros industriales en las localidades de San Nicolás, Ramallo, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo, Talar y Ensenada.
El detrás de escena del proyectoLa construcción de Vientos de Olavarría implicó un pico de 350 colaboradores. Y algunos datos compartidos por la compañía dan cuenta de su dimensión y de la logística necesaria para su montaje.
Según detallaron a LA NACION, el proyecto supuso el tendido de 19 kilómetros de caminos internos, 19.000 metros cúbicos de hormigón, 9160 toneladas de acero para estructuras -10 veces al acero que se usó para la construcción del puente de la mujer en Puerto Madero- y 145 kilómetros de cables de 33 kw (media tensión) enterrados -equivalente a la distancia desde el Obelisco hasta la ciudad de Baradero-.
Las torres eólicas miden 130 metros, equivalente a casi dos obeliscos (67,5 metros), mientras que la altura total del eje, con el aspa perpendicular al suelo, mide 205 metros. Cada base de hormigón sobre las que se montan tiene un volumen de 850 metros cúbicos, lo que representa un tercio de una pileta olímpica.
Según lo precisado, el trabajo logístico fue liderado por Ternium junto a otras dos empresas de Grupo Techint: Exiros y Tecpetrol.
Vientos de Olavarría en cifras22 aerogeneradores99 Mw de potencia total instalada470 Gwh de producción anual de energía renovable19 Km de caminos internos construidos para la circulación de equipos19.000 metros cúbicos de hormigón9160 toneladas de acero145 Km de cables de 33 KW (media tensión) instalados350 personas trabajando en simultáneo en el momento de mayor actividad de la obraU$S220 millones de inversión