Estos alimentos cotidianos son ideales para mantenerse hidratado cuando hace calor, según Cleveland Clinic

Mantener un buen nivel de hidratación es fundamental para la salud y en medio del calor extremo en Estados Unidos, ciertos alimentos se vuelven grandes aliados de la dieta para cumplir con los requerimientos de líquido diario. Cerca del 20% del agua que consumimos en 24 horas, proviene de los alimentos, pero existen algunos que por su composición son más efectivos que otros.

Cuáles son los alimentos que hidratan

De acuerdo con Julia Zumpano, dietista registrada (RD, por sus siglas en inglés) y dietista licenciada (LD, por sus siglas en inglés), consultada por Cleveland Clinic, estar bien hidratado es de suma importancia para cualquier persona, ya que incluso una deshidratación leve puede causar problemas de salud.

Por ejemplo, por la pérdida de líquidos, una persona podría sentir irritabilidad, confusión, mareos y hasta calambres musculares o dolor de cabeza intenso. Se estima que entre el uno y tres por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a este cuadro.

Para evitar esta situación, la especialista recomienda 10 alimentos jugosos que ayudan a mantenerse bien hidratado a lo largo del día:

El pepino

Es uno de los vegetales que mejor funcionan para mantenerse bien hidratado, debido a que su composición es 96 por ciento agua. Además de que aporta nutrientes como antioxidantes que fortalecen el organismo, así como vitamina K, que ayuda a mantener los huesos fuertes.

También es bueno para el cuidado de la piel, ya que colocar rodajas frías sobre los párpados puede ayudar a desinflamar la hinchazón alrededor de los ojos.

El apio

Está compuesto por un 95% de agua. Además de ser una buena fuente de fibra natural, este vegetal contiene grandes cantidades de minerales y vitaminas, así como electrolitos como el magnesio y potasio.

Lechuga

Ya sea en una ensalada o para acompañar una comida, es una buena fuente de líquido y de nutrientes. Zumpano indica que la lechuga iceberg encabeza la lista de esta verdura, ya que contiene un 96% de agua, aunque las variedades más comunes como la romana y la mantecosa tienen menor porcentaje de H2O.

Verduras de hojas verdes

Vegetales como la col rizada y las espinacas, contienen alrededor del 90% de agua, por lo que son alimentos que deberían estar presentes en las comidas de verano.

Los tomates rojos

Se trata de un alimento que está constituido en un 95% por agua. Aproximadamente, una taza de jitomate picado equivale a tomar un vaso de jugo, pero también ofrecen muchos beneficios para la salud, entre los que destacan los antioxidantes que le dan su color rojo, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

El calabacín

Pertenece a la misma familia de plantas que el pepino. Además de contener un 95% de agua, tiene beneficios como antioxidantes como el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina, que ayudan a una buena salud de los ojos.

Pimientos morrones

Son una buena fuente de líquido, sin importar su color, ya que están compuestos en un 92% por agua y está repleto de vitaminas y minerales.

La coliflor

Tiene el mismo porcentaje de agua en su interior (92%) que los pimientos. Sus ramilletes blancos contienen grandes cantidades de vitamina C, vitamina K y otros minerales esenciales, incluso, la especialista detalló que hay estudios que sugieren que la coliflor ayuda a proteger contra el cáncer.

Los espárragos

Son uno de los secretos más populares que sirven para aliviar la resaca o el malestar del hígado. La razón es que están compuestos en un 92% por agua, junto con enzimas que ayudan a aliviar los efectos deshidratantes del alcohol.

La sandía y la fresa

En el caso de la sandía, está compuesta en un 92% por agua y está llena de nutrientes que ayudan a mantener fuerte el sistema inmunológico, la piel, los ojos y los intestinos, comentó Zumpano. Mientras que las fresas tiene cerca de 90% de agua, y cuentan con flavonoides, que según un estudio, junto con otras bayas, retrasan el envejecimiento cognitivo.

Cómo saber si estoy bien hidratado

La especialista Zumpano, explica que tomar la cantidad de líquido recomendado es de suma importancia, ya que ayuda a mejorar la función cerebral, aportar nutrientes a las células, eliminar correctamente los desechos y a lubricar las articulaciones.

La Academia de Nutrición y Dietética recomienda una ingesta diaria de hasta 3,7 litros (124 onzas) para hombres, y de 2,7 litros (92 onzas) para mujeres.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/estos-alimentos-cotidianos-son-ideales-para-mantenerse-hidratado-cuando-hace-calor-segun-cleveland-nid18072025/

Comentarios

Comentar artículo