En la Casa Rosada y en el gobierno porteño se alistan para una “campaña sucia” en la ciudad

“Campaña sucia”. El concepto sobre lo que está sucediendo, aun antes del inicio de la campaña formal en sí misma, es repetido como acusación tanto desde la Casa Rosada hacia el gobierno porteño, como también en sentido contrario. Cada administración, de La Libertad Avanza (LLA) y de PRO respectivamente, está convencida de que la otra parte avanza hacia un escenario de hostilidad, y que esa dinámica se acrecentará en las próximas semanas.

Se trata de la única coincidencia entre ambos sectores que cerraron la semana pasada con un fuerte cruce del presidente Javier Milei a Jorge Macri por sus críticas al discurso presidencial en Davos, y con la ruptura del bloque de Pro en la Legislatura porteña por impulso de Karina Milei y Patricia Bullrich.

“Gratitud, con gratitud se paga. Lealtad, con lealtad se paga”. Con esa frase sintetizan muy cerca del Presidente lo que creen que es la fórmula para poder manejarse y la que consideran que no vienen respetando cerca de Pro. En especial, apuntan a las filas de Ciudad, donde está Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño. Del otro lado anotan la secuencia de desplantes, que van desde la oposición al presupuesto porteño hasta las críticas constantes del alfil de Karina Milei en la ciudad, Pilar Ramírez.

“Si algo lo caracteriza a Javier es la lealtad, y eso no es correspondido. Acá viene habiendo una campaña sucia”, apuntan desde la Casa Rosada. Allí también admiten que lo que suceda con la ciudad a nivel electoral será un anticipo que podría terminar tallando en un eventual acuerdo nacional, que por estas horas parece lejano.

Precisamente el desdoblamiento de los comicios porteños acrecentó las diferencias entre uno y otro sector. Desde Balcarce 50 sostienen que fue apenas días después de que Milei dijera: “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, y que el propio Mauricio Macri suscribiera a eso vía X, que el alcalde se “cortó anunciando el desdoblamiento”.

La Ciudad es el botín en disputa en este año legislativo. LLA ve posible arrebatarle el terruño macrista y está convencido de que puede dejar a PRO en tercer lugar. Un escenario que descartan de plano en Uspallata.

Cerca del jefe de Gobierno porteño tampoco dudan en afirmar que esperan una campaña sucia por parte de la administración libertaria y van por más: “Ya empezó”, dicen. Atribuyen a la Casa Rosada los rumores de carpetazos que circularon los últimos días como rumores.

Fue precisamente Jorge Macri quien en la reunión que mantuvo la mesa ejecutiva de PRO esta miércoles quien dijo: “Si alguno ve un camino para acordar que lo diga”. La postura del exintendente de Vicente López fue una de las más firmes en el encuentro del que su primo, el expresidente, salió diciendo “está todo muy bien con el oficialismo”.

Cerca del alcalde especifican que la campaña sucia va dirigida directo desde Casa Rosada hacia PRO y a él en particular. “Sí, creo que va a haber una campaña sucia, es más, ya comenzó”, comentó hace poco el alcalde porteño en la intimidad.

En Casa Rosada, por su parte, dicen no saber si Jorge Macri “juega en tándem con Mauricio o no”, pero sí devuelven gentilezas al sostener que “viene rompiendo los códigos y llevando una campaña sucia”, la que ven impulsada desde la contratación, por parte de la gestión porteña de Antoni Gutiérrez- Rubí, el catalán que trabajó durante 2023, para Sergio Massa, en su fallida búsqueda de llegar a la Casa Rosada. “Antes decía que la campaña sucia era de los asesores brasileños. Ahora cambió y le hecha la culpa al catalán”, responden en Uspallata.

“Es un reciclaje de la vieja campaña, para irritar a las mabeles”, dicen cerca del mandatario para graficar a un sector de mujeres que están muy cerca ideológicamente del Gobierno, pero que ante determinados contenidos marcan distancia y son más afines a PRO. En lo que consideran parte de la campaña sucia ubican desde “ataques a Demián (Reidel, jefe del Consejo de asesores del presidente y hombre fuerte en materia nuclear) acusándolo por supuestos contenidos en Telegram, cuando ni siquiera tiene cuenta ahí, “reciclaje” de viejas tapas de revistas y movimientos anormales en consumo de videos de Tik Tok”. En Balcarce 50 hablan de que hasta la propia cuenta del mandatario fue atacada y ubican detrás de todo eso a Gutiérrez-Rubí. “Es todo lo que nos hizo en 2023″, apuntan.

En la sede de Uspallata defienden la figura del asesor catalán, descartan acusaciones, y lo respaldan por considerar que estuvo detrás de buena parte de lo que fueron las decisiones que se tomaron el último mes en materia de gestión y estrategia, entre ellos la decisión de desdoblamiento de elecciones que irritó en LLA. Y apuntan a que el fue al equipo de comunicación brasilero que participó del asesoramiento a Massa (y que llegó por recomendación del presidente Lula da Silva), el responsable de la campaña sucia en 2023 contra Milei.

Sobre el futuro de la relación, en la Nación creen que la respuesta del mandatario, el domingo vía X, ayudó a marcar la cancha. Pero no dudan de que habrá más embates. Lo hacen extensivo al resto de PRO, y al propio Mauricio Macri. “Venimos siendo más generosos que lo que él fue con sus socios de Cambiemos. En un año Javier le dio más a él que lo él le dio a los radicales o a la Coalición (Cívica) en cuatro”, se diferencian.

El sentimiento es exactamente opuesto en el campamento macrista, donde no paran de quejarse por la falta de correspondencia al apoyo brindado a lo largo de 2024 en el Congreso. “Ojalá hubiésemos tenido de parte de ellos la misma actitud en la ciudad”, replican.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/en-la-casa-rosada-y-en-el-gobierno-porteno-se-alistan-para-una-campana-sucia-en-la-ciudad-nid04022025/

Comentarios

Comentar artículo