Casi no tenía visitantes y hoy convoca con sus diez refugios y paisajes gloriosos

Cuando Doug y Kris Tompkins compraron la estancia El Rincón, allá por 1992, con la intención de anexarla al Parque Nacional Perito Moreno, no pensaban que otro filántropo –Gilbert Butler– iba a visitar más tarde al lugar, encantarse con él, al punto de dotarlo de 90 km de senderos y 10 impecables refugios equipados con colchonetas, mesa, sillas, salamandra y leñera (que siempre está bien provista de leña).

Una de las cuestiones más loables de su donación es que no terminó ahí, sino que continúa con el mantenimiento: árboles caídos, vidrios o picaportes rotos, pintura de puentes, y otro sinfín de cuestiones que los voluntarios de la ONG Banco de Bosques atienden cada temporada y todo, por ahora, gratis. Por lo pronto, está en desarrollo un sistema de reservas online con costo, para que los refugios se autofinancien y la Butler Foundation no tenga que sufragarlos en los años venideros.

Hay dos modelos de refugios: para 3 y para 6 personas, y tres circuitos: Península de Belgrano, el Valle del Lácteo y el sector de Azara. Diseñados para combinarse –en estadías de una noche para la mayor parte de ellos, excepto “Doug y Kris” que, por ser más lejos, admite dos noches– los trechos no suelen superar los 15 km diarios y no presentan grandes dificultades. Están pensados para todo público en buena forma (sin conocimientos de escalada).

Eso sí: hay que caminar con peso (bolsa de dormir, comida, calentador porque está prohibido hacer fuego). Desde “Doug y Kris” se accede al plato fuerte del Parque, la Laguna de los Témpanos que suele contener enormes bloques de hielo provenientes del Glaciar Lácteo. Son 5,2 km (ida) desde ese refugio, y es preciso vadear el Río Hermoso.

El parque abre del 1º de octubre al 30 de abril. Las reservas se toman por mail (con un mes de anticipación como máximo, puede ser menos). Hay parcelas de acampe y unos pequeños domos en algunos sitios más demandados. En caso de que no haya lugar en los refugios, es probable que la APN le otorgue lugar para acampar o “domito”.

Datos útiles

PN Perito Moreno, RP 37, a 90 km de RN 40.

peritomoreno@apn.gob.ar

trekkingpnpm.com



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/revista-lugares/casi-no-tenia-visitantes-y-hoy-convoca-con-sus-diez-refugios-y-paisajes-gloriosos-nid20052025/

Comentarios

Comentar artículo