El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas y lluvias para este domingo 4 de mayo, que rige para tres distritos del país. El organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, advirtió que pueden constituirse como “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
La información fue emitida a través del Sistema de Alerta Temprana desde las 18 del sábado. Allí se indicó que el área afectada por tormentas incluye la ciudad y la provincia Buenos Aires. En esta zona, se anticipan tormentas aisladas desde la tarde y más intensas hacia la noche, cuando la probabilidad de precipitación suba al 70%. El ingreso de un frente sur traerá vientos de hasta 31 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h. La jornada se presentará húmeda, con una temperatura máxima de 25°C y una mínima de 17°C.
En el centro del país y la región pampeana, se prevén condiciones similares: tormentas aisladas por la tarde y noche, con una probabilidad de precipitación del 40%. La temperatura oscilará entre 17°C y 25°C. Los vientos llegarán desde el sudeste y podrían alcanzar los 31 km/h durante la tarde.
En la Patagonia, particularmente en el este de Chubut, el SMN emitió una alerta amarilla por lluvias persistentes. Se esperan precipitaciones moderadas a localmente fuertes, con acumulados estimados entre 10 y 30 milímetros, que podrían ser superados en zonas puntuales. En áreas de alta montaña no se descartan nevadas o precipitaciones mixtas. Las condiciones se verán acompañadas por vientos que alcanzarán los 41 km/h al mediodía y ráfagas de hasta 59 km/h. Las temperaturas se mantendrán bajas: mínima de 1°C y máxima de 11°C.
En la región de Cuyo y el norte del país, no se esperan lluvias relevantes. La jornada comenzará algo nublada, con aumento progresivo de la nubosidad desde el mediodía. Solo hay un 10% de probabilidad de precipitaciones hacia la noche, mientras que las temperaturas podrán llegar hasta los 26°C y caer hasta los 15°C.