¿California dará dinero a inmigrantes indocumentados? Lo que se sabe de las nuevas tarjetas anunciadas por Los Ángeles

La información acerca de que en California darán dinero a los inmigrantes ilegales se ha extendido y corresponde a lo dicho por la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, el pasado viernes. La demócrata adelantó un apoyo económico que se proporcionará a través de tarjetas.

Tarjetas con dinero para migrantes en Los Ángeles: esto se sabe

De acuerdo con Los Angeles Times, Bass anunció un plan para brindar asistencia financiera de forma directa a las personas que se han visto afectadas por las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), bajo la Administración Trump.

El apoyo será distribuido mediante tarjetas que funcionarán como efectivo y que se cargarán con “un par de cientos de dólares”, y estarían disponibles en aproximadamente una semana, según adelantó la alcaldesa en una conferencia de prensa.

“Hay gente que no quiere salir de casa, que no va a trabajar y necesita dinero en efectivo”, señaló.

Bass añadió que el monto no provendrá de las arcas municipales, sino de organizaciones filantrópicas. Las nuevas tarjetas serán distribuidas por organizaciones como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla, por sus siglas en inglés).

La alcaldesa comparó la iniciativa con las “Angeleno Cards”, creadas por el alcalde Eric Garcetti en 2020 para brindar asistencia financiera a las personas que resultaron afectadas económicamente durante la pandemia de Covid-19. Los plásticos funcionaron como una tarjeta de débito prepagada.

Bass emite una orden a favor de los migrantes en California

El plan de las nuevas tarjetas lo anunció Bass durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer una orden ejecutiva que firmó, con la cual establece los lineamientos a seguir por todos los departamentos para reforzar los protocolos y la capacitación para cumplir con la política de santuario de la ciudad.

“Necesito una directiva ejecutiva para ayudar a nuestra ciudad a comprender cómo protegerse del gobierno federal”, indicó la demócrata. “La directiva ayudará a los trabajadores municipales a saber cómo dirigirse a los funcionarios de inmigración si se acercan a un departamento de la ciudad”.

La orden que la alcaldesa Bass emitió incluye las siguientes instrucciones:

Requiere que todos los departamentos refuercen los protocolos y la capacitación en cumplimiento con la ley de la Ciudad que prohíbe el uso de los recursos en la aplicación de las leyes de inmigración y entreguen planes de preparación dentro de dos semanas.Establece un grupo de trabajo con el Departamento de Policía de Los Ángeles, la Oficina de Asuntos Inmigrantes del Alcalde, organizaciones de derechos de los inmigrantes y líderes comunitarios para recopilar comentarios con el fin de informar orientación adicional para los agentes de policía cuando responden a actividades de control de inmigración. Busca registros clave del gobierno federal, incluidos los motivos de los arrestos de personas detenidas durante redadas ilegales y los costos asociados a la actividad federal.Recomendar servicios o programas que puedan apoyar a las familias afectadas por las medidas federales de control migratorio. Deben basarse en una revisión exhaustiva de los servicios y programas municipales existentes y cómo pueden aprovecharse para mejorar la seguridad de los angelinos afectados por las medidas federales de control migratorio. 

“Somos una ciudad orgullosa de los inmigrantes, y ante las señales de la Administración Trump de que intensificará su enfoque caótico, me aseguro de desplegar todos los recursos y herramientas disponibles en la ciudad para asegurar el apoyo a las comunidades inmigrantes”, comentó Bass.



Fuente: https://www.lanacion.com.ar/estados-unidos/california/california-dara-dinero-a-inmigrantes-indocumentados-lo-que-se-sabe-de-las-nuevas-tarjetas-anunciadas-nid14072025/

Comentarios

Comentar artículo